“¿Cómo diablos se atreve?”: un Biden enojado se defiende de las palabras del fiscal sobre su memoria

El presidente aseguró que su memoria "está bien" y que está capacitado para estar en la Casa Blanca, luego de que el fiscal especial Robert Hur lo describiera como un "anciano con mala memoria"

Biden habló en la Casa Blanca.

Biden habló en la Casa Blanca. Crédito: EPA/MICHAEL REYNOLDS | EFE

En un duro discurso que no estaba previsto, un enojado presidente Joe Biden se defendió de las palabras del fiscal especial Robert Hur, quien en un informe describió este jueves a Biden como un “anciano con mala memoria”, destacando que durante la investigación el mandatario no recordó, entre otras cosas, el año de la muerte de su hijo. Esto último provocó la ira de Biden: “¿Cómo diablos se atreve a plantear eso?”, dijo.

Francamente, cuando me hicieron la pregunta (sobre cuándo murió su hijo Beau), pensé que no era asunto suyo”, añadió el presidente.

En el informe, que reveló que el presidente retuvo intencionadamente documentos clasificado, Hur explicó que Biden mostró una “memoria significativamente limitada” durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023. Aseguró que el presidente no recordaba las fechas en las que ocupó la vicepresidencia ni un debate sobre Afganistán y tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau en 2015.

“También hemos considerado que, en el juicio, el señor Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria“, dijo Hur en el informe.

Las palabras de Hur desataron la furia de los aliados de Biden, así como las burlas de los republicanos, destacando que Biden no está capacitada para seguir en la Casa Blanca. Sobre esta última idea el mandatario expresó en su conferencia de prensa:

“Tengo buenas intenciones, soy un hombre mayor y sé qué diablos estoy haciendo. He sido presidente y puse a este país nuevamente en pie. No necesito su recomendación”, dijo Biden. “Mi memoria está bien. Mi memoria… mire lo que he hecho desde que asumí la presidencia… ¿cómo sucedió eso? Supongo que simplemente olvidé lo que estaba pasando”, dijo de forma sarcástica.

Cuando se le preguntó si debería postularse para un segundo mandato, Biden respondió: “Soy la persona más calificada en este país para ser presidente de los Estados Unidos y terminar el trabajo que comencé”.

Pocos minutos después de haber dicho que su memoria estaba bien, Biden se refirió erróneamente al presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sissi, como presidente de México.Esto luego de que periodistas le preguntaran sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Biden, como ya había manifestado en un comunicado el jueves más temprano, celebró que el caso se haya cerrado sin que lo imputaran.

“No violé la ley, punto”. Y calificó como “engañosas” las afirmaciones de que retuvo documentos “intencionalmente”.

“La conclusión es que el asunto ya está cerrado. Continuaré en lo que siempre me he centrado, mi trabajo de ser presidente de los Estados Unidos de América”, aseveró.

Sigue leyendo:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain