Denuncian la “desaparición forzada” de activista y cinco familiares en Venezuela: supuesto plan para asesinar a Maduro

La incertidumbre llevó a la presentación de un recurso de amparo ante los tribunales por parte de la defensa, que exigen que se garantice la "libertad plena y seguridad personal" de Rocío San Miguel, así como el esclarecimiento de las circunstancias que rodean su detención y las de sus familiares

Denuncian la “desaparición forzada” de activista y cinco familiares en Venezuela: supuesto plan para asesinar a Maduro

La activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano Crédito: Fernando Llano | AP

La detención y desaparición de Rocío San Miguel, destacada activista y defensora de los derechos humanos en Venezuela, ha desencadenado una ola de preocupación tanto a nivel nacional como internacional. El pasado viernes, fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, y desde entonces su paradero es desconocido. La situación se ha agravado aún más por la desaparición de cinco de sus familiares y allegados.

Según informes recientes, Miranda Díaz San Miguel, hija de la activista; Miguel Ángel y Alberto San Miguel, hermanos; Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda; y Alejandro González Canales, expareja de la activista, también están desaparecidos, señaló la agencia de noticias Efe.

Los abogados de la activista han denunciado lo que consideran una “desaparición forzada” de todas estas personas, quienes, al igual que Rocío, se encuentran incomunicados.

La incertidumbre llevó a la presentación de un recurso de amparo ante los tribunales por parte de la defensa, que exigen que se garantice la “libertad plena y seguridad personal” de Rocío San Miguel, así como el esclarecimiento de las circunstancias que rodean su detención y las de sus familiares.

Rocío San Miguel desaparecida: exigen información

Asimismo, la ausencia de información por parte de las autoridades venezolanas ha generado una creciente preocupación tanto en la sociedad civil como en organismos internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó enérgicamente la “desaparición forzada” de Rocío San Miguel y exigió al Estado venezolano que informe sobre su paradero y asegure el respeto a sus garantías judiciales y presunción de inocencia. Este llamado se suma a las demandas de más de 200 organizaciones y 415 miembros de la sociedad civil de Venezuela, quienes han rechazado de manera categórica lo que consideran una “detención arbitraria” de la activista.

El fiscal general Tarek William Saab confirmó el viernes la detención de San Miguel en relación con una supuesta conspiración para asesinar a Nicolás Maduro. Sin embargo, hasta el momento no han proporcionado detalles concretos sobre las pruebas que respaldan estas acusaciones, lo que ha suscitado dudas sobre la transparencia y legalidad del proceso.

La hija de Rocío San Miguel estuvo presente en el momento de la detención y ha estado incomunicada desde entonces. Esta situación, sumada a la ausencia de información sobre el paradero del resto de los familiares, alimenta los temores sobre posibles violaciones graves de los derechos humanos en Venezuela.

Por este caso, Amnistía Internacional también exigió la liberación “inmediata e incondicional” de Rocío San Miguel y exigió el respeto de sus derechos fundamentales y el cumplimiento de las medidas cautelares de protección dictadas a su favor por la CIDH en 2012. La sociedad civil, por su parte, ha manifestado su repudio a la represión y persecución de activistas y defensores de derechos humanos en el país.

En medio de estas tensiones, la comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela y ha instado a las autoridades a garantizar la integridad y seguridad de los defensores de derechos humanos, así como a respetar los principios democráticos en el país.

La Embajada de Estados Unidos para Venezuela se unió a la comunidad internacional para instar a la liberación de la directora de Control Ciudadano y de los miembros de su familia. Asimismo, pidió que se ponga fin a la detención de sus “familiares inocentes” y se cumplan los compromisos establecido en el acuerdo de Barbados.

Sigue leyendo:
• Avión venezolano-iraní llegó a Florida y el gobierno de Maduro promete una “respuesta contundente”
• Congreso de EE.UU. apoyó la candidatura de María Corina Machado: “Estamos contigo”
• Maduro dice que ganará “por las buenas o por las malas” las elecciones presidenciales en Venezuela

En esta nota

Desaparición forzada Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain