Jefe del Estado Mayor Conjunto recalcó la responsabilidad que tiene EE.UU. de defender a la OTAN

En una entrevista concedida a NBC News, Charles Q. Brown Jr. dijo que el país está comprometido con la OTAN, una alianza que considera "necesaria, deseada y observada"

Charles Q. Brown

Brown reconoció que la OTAN tiene sus propios liderazgos. Crédito: Benjamin Applebaum / Chairman of the Joint Chiefs of Staff | Wikimedia Commons

El jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., Charles Q. Brown Jr., reafirmó la responsabilidad que tiene Estados Unidos para defender a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaraciones que llegan luego de que Trump arremetiera contra el conglomerado en un reciente discurso, lo que ha generado una serie de críticas.

En declaraciones al periodista Lester Holt, de NBC News, Estados Unidos está comprometido” con la OTAN, una alianza que consideró “necesaria, deseada y observada”. Destacó además que la credibilidad del país está en juego con cada una alianza a la que pertenece, y recalcó que él se encarga de transmitir ese mensaje a sus socios.

De esta forma, Brown se refirió recientes declaraciones del expresidente Donald Trump, que el sábado pasado arremetió contra los países de la OTAN al afirmar que no cumplen con el objetivo de destinar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en gasto militar. En un mitin de campaña política en Carolina del Sur, Trump dijo que si Rusia atacara a esos países, él no los defendería, sino que los animaría a que hicieran “lo que les de la gana”.

Del mismo modo, Brown reconoció que los países miembros de la OTAN tienen sus propios liderazgos políticos, con los que hay que trabajar y respetar sus agendas.

“Me doy cuenta de que habrá varios diálogos en las discusiones a nivel político. Mi trabajo es asegurarme de que estemos haciendo todo lo posible con nuestros aliados de la OTAN en el aspecto militar, y continuaré haciéndolo en todo momento”, apuntó Brown.

Por su parte, Trump insistió en su postura a través de su red social Truth, donde publicó que los países de la OTAN tienen que “igualar” el gasto militar de EE.UU. “Lo harán si se les pide adecuadamente. Si no, ¡Estados Unidos primero!”, escribió.

Sigue leyendo:
Donald Trump pidió al Supremo que intervenga en el pleito sobre inmunidad y el asalto al Capitolio
Putin descarta las advertencias de Biden sobre un ataque a la OTAN y la describe como “una tontería”
Antony Blinken viajará a Bruselas para asistir a una cumbre de ministros de la OTAN

En esta nota

Donald Trump otan vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain