Texas hará un campamento militar para detener a inmigrantes en la frontera con México

El gobernador Greg Abbott anunció en una conferencia de prensa que el campamento militar para soldados de la Guardia Nacional en Eagle Pass ayudará a detener a los inmigrantes indocumentados, sustituyendo a la Patrulla Fronteriza

Cifra de detenidos en cárceles migratorias de EE. UU. llegó a su punto más alto en era de Joe Biden

Los migrantes son detenidos por funcionarios en la frontera entre Texas y México Crédito: Eric Gay | AP

 El gobernador republicano de Texas Greg Abbott informó el viernes que el gobierno del estado construirá un campamento militar en Eagle Pass, en la frontera con México, para albergar a unos 1,800 soldados de la Guardia Nacional de ese estado que tienen la misión de detener a inmigrantes indocumentados y garantizar la seguridad de la frontera, desplazando a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El campamento que se construiría en el área de Eagle Pass, está en la misma zona fronteriza donde el gobernador republicano ordenó colocar una barrera de boyas sobre el río Grande y en la que mantiene una disputa con el gobierno del presidente Joe Biden, al impedir a los agentes de la Patrulla Fronteriza que accedan a esa área de la frontera.

En una conferencia de prensa desde el lugar donde se construirá el campamento, Abbott dijo que el proyecto era una situación donde “todos ganan”, en referencia al bienestar de los soldados asignados a la frontera y la labor que realizan.

“Esto aumentará la capacidad de un mayor número de personal del departamento militar de Texas en Eagle Pass para operar de manera más efectiva y eficiente”, destacó Abbott.

Las nuevas instalaciones que albergarán a los soldados de la Guardia Nacional de Texas, reemplazan las que se han estado usando con condiciones “atípicas” desde que se les asignó el cuidado de la frontera, como parte de la Operación Estrella Solitaria, lanzada por Abbott en 2021.

El campamento también tendrá capacidad para albergar a 500 soldados adicionales en caso de que se necesite desplegar la Fuerza Fronteriza táctica de Texas en esa área.

Se espera que para abril se complete la primera fase, que permitirá disponer de unas 300 camas.

“Como todos sabemos, cuando llegue la primavera habrá caravanas adicionales que se abrirán paso por la parte sur y central de México… Queremos asegurarnos de que cuando lleguen a la encrucijada sobre si irán a Texas o a otro lugar, sepan que el lugar equivocado adonde ir es el estado de Texas”, advirtió Abbott.

El campamento es parte de un esfuerzo más amplio de Abbott para tratar de impedir que los inmigrantes crucen la frontera ilegalmente hacia Texas, y que ha llevado a colocar alambre de púas y una barrera de boyas en el río Grande, una medida que ha sido criticada también por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Texas también tomó recientemente control del parque municipal de Eagle Pass, donde no permite el ingreso de agentes de la Patrulla Fronteriza para procesar a los inmigrantes que cruzan el río, y donde han anunciado que esperan instalar más barreras.

Sigue leyendo:

Autoridades mexicanas rescatan a 11 migrantes, incluyendo dos familias, de las frías aguas del río Bravo fronterizo con EE.UU.
Greg Abbott advirtió que Texas ampliará operativo de seguridad en frontera con México: “No nos limitaremos”
Gobernador de Texas desafía al Supremo y exige a la guardia no quitar el alambre de púas en río Bravo

En esta nota

Greg Abbott inmigrantes indocumentados Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain