Hillary Clinton: Trump “hará todo lo que pueda para convertirse en un líder autoritario absoluto”

La exsecretaria de Estado advirtió que el expresidente Donald Trump sacará a Estados Unidos de la OTAN si llega nuevamente a la Casa Blanca

Las palabras de Trump ya hacen pensar en la posibilidad de que Estados Unidos abandone la alianza.

Las palabras de Trump ya hacen pensar en la posibilidad de que Estados Unidos abandone la alianza. Crédito: EPA/TESS CROWLEY | EFE

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton aseguró que el expresidente Donald Trump “hará todo lo que pueda” para ser un líder autoritario en caso de llegar nuevamente a la Casa Blanca y advirtió que buscará retirar a Estados Unidos de la OTAN.

Hará todo lo que pueda para convertirse en un líder autoritario absoluto si se le da la oportunidad de hacerlo“, dijo la también excandidata presidencial durante un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, segun reportó NBC News. “Y nos sacará de la OTAN a pesar de que el Congreso aprobó una resolución que dice que no podría hacerlo sin el apoyo del Congreso, porque simplemente no financiará nuestras obligaciones”.

De esta manera, Clinton se sumó a las críticas al expresidente Trump por sus declaraciones sobre la OTAN. La semana pasada en un mitin en Carolina del Sur, el republicano aseguró que dejaría que Rusia “haga lo que quiera” si atacara a un país de la OTAN que se retrasara en los pagos a la alianza.

Hay que recordar que, contrario a lo afirmado por Trump, el artículo 5 del tratado de la OTAN exige que si una nación miembro es atacada, otros miembros acudirán en su defensa.

No obstante, la exsecretaria de Estado afirmó: “No nos sacarán de la OTAN”.

Clinton instó a los delegados a tomar a Trump “literal y en serio” mientras busca la reelección.

“Tenemos una larga lucha por delante, y el punto obvio que debemos destacar sobre Donald Trump es tomarlo literal y en serio”, aseveró la exsecretaria de Estado.

“Él quiere decir lo que dice”, continuó. “La gente no lo tomó literal y seriamente en 2016. Ahora nos está diciendo lo que pretende hacer, y las personas que intentan desearlo, ignorarlo, viven en una realidad alternativa”.

Trump contra la OTAN

Las palabras de Trump ya hacen pensar en la posibilidad de que Estados Unidos abandone la alianza. Sin embargo, esa decisión no depende de un presidente sino que debe pasar por el Congreso.

“Se necesitarían dos tercios de los votos en el Senado de Estados Unidos para salir; eso nunca sucederá”, dijo a CNBC en Munich el senador republicano estadounidense Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Pero Clinton afirmó que Trump podría en realidad simplemente negarse a financiar la alianza. “Estados Unidos estará allí sólo de nombre”, dijo la también excandidata presidencial demócrata.

Durante la conferencia en Múnich participaron varios líderes europeos, destacando como un punto en común en sus discursos la necesidad de que la OTAN y Europa sea autosuficiente más allá de Estados Unidos.

No obstante, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, adoptó un tono más optimista sobre la coordinación con Estados Unidos y aseveró que seguirá siendo “un aliado incondicional y comprometido de la OTAN” pase lo que pase en las próximas elecciones.

“Espero que, independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre, Estados Unidos seguirá siendo un aliado incondicional y comprometido de la OTAN”, dijo a Silvia Amaro de CNBC. “Tener una OTAN fuerte redunda en beneficio de los intereses de seguridad de Estados Unidos”.

Sigue leyendo:

• “No te pongas del lado de un matón”: Trump desata críticas y apoyos por su comentario sobre la OTAN
• La Casa Blanca calificó de “atroz” y “desquiciada” la postura de Trump contra la OTAN en respaldo a Rusia
• Trump podría saber las identidades de testigos en su contra en caso de documentos clasificados de Florida

En esta nota

Donald Trump Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain