Funcionarios de EE.UU. y China buscan acuerdos para combatir el tráfico de fentanilo

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, encabezaron la reunión que se dio en Viena el domingo

Alejandro Mayorkas

Los funcionarios abordaron la cooperación policial necesaria. Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

Estados Unidos y China acordaron intensificar su cooperación bilateral para enfrentar el auge del fentanilo, que es considerado como un grave problema de salud pública y seguridad. El encuentro fue liderado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS), y el ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong.

El objetivo del encuentro, que se dio el domingo en Viena, Austria, era el de “avanzar en la cooperación con China contra el flagelo del fentanilo y sus precursores químicos”, que son las sustancias que se utilizan para fabricar esta droga, indicó el DHS en un comunicado.

Los dos altos funcionarios dieron seguimiento a los compromisos que asumieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en la reunión de noviembre de 2023 en San Francisco, California. Ambos líderes acordaron establecer un Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China, que se reunió por primera vez el pasado 30 de enero en Pekín.

En la reunión de Viena, Mayorkas y Wang tuvieron “un debate sincero y constructivo sobre las medidas necesarias para combatir la propagación de precursores químicos y las organizaciones criminales que se lucran con la producción, distribución y venta de drogas sintéticas”, precisó el comunicado del DHS.

Del mismo modo, los dos responsables de seguridad abordaron la cooperación policial con el fin de “proteger a los niños de la explotación y el abuso sexual infantil en internet”, algo que preocupa a ambos países.

Estados Unidos acusa a los cárteles mexicanos del narcotráfico de fabricar el fentanilo a partir de productos químicos que adquieren en China y luego traficar con él en el mercado estadounidense. Sin embargo, China ha negado ser la fuente principal de estos precursores químicos y afirmó que ha tomado medidas para controlar su producción y exportación.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, más de 110,000 personas murieron en 2023 por sobredosis de drogas, de las cuales un 70% estaban relacionadas con el fentanilo.

Con información de DHS / EFE

Sigue leyendo:
Fentanilo: EE.UU. pide a México combatirlo conjuntamente antes de que la crisis sea mayor
Soplaron humo de fentanilo en la cara de un recién nacido para que dejara de llorar: están en prisión
Hispano y socio vendían armas y mortal droga fentanilo en Nueva York: acusación

En esta nota

alejandro mayorkas China DHS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain