Cómo los indocumentados se convirtieron en criminales y qué debe ocurrir para que eso termine (podcast)

Los inmigrantes indocumentados no siempre fueron considerados criminales, pero a partir de la década de 1980 cambiaron leyes que impulsaron la persecución principalmente de latinos; el abogado y autor, César Cuauhtémoc García Hernández, habla sobre esta situación y su libro 'Welcome the Wretched'

El libro 'Welcome the Wretched' ya está en librerías en EE.UU.

El libro 'Welcome the Wretched' ya está en librerías en EE.UU. Crédito: Cortesía The New Press / Eric Gay | AP

El sistema judicial de Estados Unidos cambió desde la década de 1920, pero en la de 1980 hubo un ajuste por parte del Congreso que derivó en la criminalización de los inmigrantes indocumentados.

Antes de 1980, los inmigrantes, principalmente mexicanos, no eran perseguidos de la forma en que ocurre actualmente con cualquier latino sin papeles, debido a la oposición de granjeros que se beneficiaban con esa mano de obra.

Sin embargo, en el gobierno del presidente Ronald Reagan, cuando ocurrió una de las más importantes amnistías a personas sin papeles, también se empujaron nuevas restricciones que buscaban complicar el asentamiento de no-ciudadanos.

El abogado y académico de la Universidad Estatal de Ohio, César Cuauhtémoc García Hernández, explica en el podcast ‘El Diario Sin Límites’ cómo se ha transformado la persecución de inmigrantes indocumentados.

García Hernández habla de su libro “Welcome the Wretched”, el cual expone cómo la inmigración sin papeles derivó en un delito, pero no aplica de igual forma a cualquier inmigrante, ya que aquellos de Europa y Canadá enfrentan menos persecución que los latinos.

“Para personas de América Latina, para personas de África, para la gran mayoría de las personas de los países de Asia, se requiere un pasaporte y una visa para ingresar a Estados Unidos. […] pero para las personas del Oeste de Europa, para los canadienses, no se requiere una visa”, dijo el autor. “Pero lo que vemos en las mismas cifras del gobierno federal de EE.UU. es que decenas de miles de canadienses, decenas de miles de ingleses, de franceses, alemanes, no se van […] están violando la ley de migración, pudieran ser detenidos, pudieran ser deportados, pero no lo son”.

El libro también aborda cómo los inmigrantes son “criminalizados”, debido a algunos casos de personas que cometieron delitos, un argumento que utilizan opositores a la inmigración para descalificar a todos los extranjeros, principalmente aquellos que no tienen papeles.

>> ¿Quiénes empujaron la criminalización de inmigrantes indocumentados?
>> ¿Por qué los inmigrantes latinos son más perseguidos que los europeos o canadienses?
>> ¿Es posible que cambie la ley migratoria para mejorar la condición de vida de inmigrantes?

Escucha el podcast en Spotify o dale clic al siguiente enlace.

Más episodios:
· Qué se sabe del plan migratorio en el Senado y su importancia en el proceso electoral
· Claves del juicio político a Alejandro Mayorkas por situación en la frontera
· Cómo Biden ofrece más opciones a inmigrantes que Trump

En esta nota

Donald Trump Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain