Vladímir Putin dijo estar en contra de las armas antisatélite en el espacio tras revelación de EE.UU.

Las declaraciones de Vladímir Putin se dan en medio de la creciente preocupación generada por informes de Estados Unidos sobre el desarrollo por parte de Rusia de un arma antisatélite en el espacio

Vladímir Putin afirmó que está en contra de las armas nucleares en el espacio tras temor de EE.UU.

Presidente ruso Vladímir Putin Crédito: RAMIL SITDIKOV/SPUTNIK/KREMLIN | EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este martes que su país está firmemente “en contra” del despliegue de armas antisatélite en el espacio, desmintiendo así los recientes temores expresados por Estados Unidos y otros países occidentales.

Durante una reunión en el Kremlin con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, reiteró la posición de Rusia respecto a la militarización del espacio. “Nuestra postura es clara y transparente: siempre hemos estado categóricamente en contra de armas nucleares en el espacio y lo seguimos estando”, afirmó el mandatario ruso, citado por la agencia de noticias Efe.

Las declaraciones de Putin se dan en medio de la creciente preocupación generada por informes de Estados Unidos sobre el desarrollo por parte de Rusia de un arma antisatélite en el espacio.

Funcionarios estadounidenses han catalogado este desarrollo como una “grave amenaza” para la seguridad internacional.

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, confirmó la semana pasada la existencia de una tecnología antisatélite que Rusia estaría desarrollando, pero se negó a esclarecer si este armamento incluye capacidades nucleares, como habían sugerido previamente algunos medios de comunicación, indicó Efe.

Aunque el funcionario estadounidense reconoció que el desarrollo de armamento es motivo de preocupación, afirmó que no representa una amenaza inmediata para la seguridad de ninguna nación.

Sin embargo, aseguró que Estados Unidos está siguiendo de cerca estas actividades rusas y las toma “muy seriamente”.

El ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, durante la misma reunión con Putin, sugirió que las preocupaciones expresadas por Washington podrían estar motivadas por razones políticas internas. Señaló asimismo que el ruido generado por Estados Unidos sobre este tema busca obtener más fondos para Ucrania y fortalecer la contención de su país.

Presidente estadounidense Joe Biden. Foto: Yuri Gripas / EFE / EPA

¿Qué son las armas antisatélite?

La presunta amenaza a la seguridad nacional ha preocupado Washington en las últimos días, con la administración del presidente de Estados Unidos advirtiendo sobre el presunto diseño de nuevo armamento por parte de Rusia para derribar satélites extranjeros en el espacio. Según la agencia de noticias Efe, la información surgió de una filtración del Congreso, generando especulaciones sobre la naturaleza y alcance de esta tecnología antisatelital.

El revuelo comenzó cuando el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el republicano Mike Turner, emitió un mensaje sobre una “grave amenaza” a la seguridad nacional que todos los miembros del Congreso debían conocer. Luego, John Kirby confirmó la supuesta amenaza.

Las armas antisatélite son herramientas estratégicas diseñadas para incapacitar o destruir satélites en el espacio, y se dividen en dos tipos principales: las que chocan físicamente contra los satélites y las que utilizan tecnología, como ciberataques o láseres, para neutralizarlos.

El Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967 prohíbe poner armas nucleares en la órbita terrestre, pero no impone restricciones sobre armas convencionales en el espacio. Esta preocupación no es nueva: Estados Unidos desarrolló la primera arma antisatélite, el Bold Orion, en 1959, en plena carrera espacial con la Unión Soviética.

En los últimos años, algunas potencias, como China y Rusia, han intensificado sus actividades militares en el espacio, lo que ha generado preocupaciones sobre la basura espacial y la seguridad de las misiones futuras.

Estados Unidos ha llamado a establecer una normativa internacional para un comportamiento responsable en el espacio.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Ryabkov también rechazó las acusaciones sobre los supuestos planes antisatelitales de Rusia. Las calificó de “historias maliciosas” inventadas por Estados Unidos y solicitando pruebas para respaldar las afirmaciones.

Sigue leyendo:
• Putin dice que la guerra en Ucrania es una cuestión de “vida o muerte” para Rusia
• Putin dice que Biden es mejor para Rusia que una presidencia de Trump
• Jefe del Estado Mayor Conjunto recalcó la responsabilidad que tiene EE.UU. de defender a la OTAN

En esta nota

Estados Unidos Rusia vladimir putin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain