Biden firmará orden para blindar puertos del país contra posibles ciberataques

La orden ejecutiva será firmada con el fin de que se verifiquen nuevos requisitos para el uso de infraestructura portuaria, para así evitar ciberataques a su funcionamiento y seguridad

Biden

La firma la realizará Biden este miércoles. Crédito: Evan Vucci | AP

El presidente Joe Biden firmará este miércoles una orden ejecutiva para blindar los puertos de Estados Unidos contra amenazas de ciberataques que pueden afectar el funcionamiento y la seguridad portuaria.

Se espera que la orden dé a los capitanes de puerto de la Guardia Costera la autoridad para actuar en caso de detectar algún riesgo para la ciberseguridad de los puertos para de esta forma restringir el movimiento de los navíos que presenten indicios de ser atacados.

La orden también servirá para establecer o verificar nuevos requisitos para el uso de infraestructura portuaria, como los sistemas de comunicación o los equipos de carga y descarga, informó la agencia EFE.

La mayoría de las grúas que se usan en los puertos estadounidenses, que sirven para trasladar contenedores de los barcos a tierra, son de origen chino, lo que puede suponer un riesgo potencial de espionaje o sabotaje.

El almirante John Vann, responsable del ‘Comando Cíber’ de la Guardia Costera, señala que alrededor del 80% de las grúas que se usan en el país se fabrican en China, y muchas de ellas se pueden controlar y programar de forma remota.

La Administración Biden invertirá más de $20,000 millones de dólares en los próximos cinco años para impulsar la fabricación doméstica de grúas, con el objetivo de evitar el auge de fabricación chino en ese sector. También emitirá una directiva que impondrá ciertos requisitos de ciberseguridad a los dueños y operadores de las grúas existentes, con el fin de garantizar un correcto funcionamiento y evitar posibles interferencias.

Ante esto, la viceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Anne Neuberger, explicó en una llamada con la prensa que las medidas forman parte de la estrategia del presidente Biden para “invertir en Estados Unidos, asegurar la cadena de producción del país y reforzar la ciberseguridad de las infraestructuras clave”.

Sin embargo, Neuberger aclaró que la Casa Blanca no tiene previsto sustituir ninguna de las grúas que ya están en funcionamiento, sino que se centrará en apoyar la producción nacional para mejorar la seguridad de los puertos.

Sigue leyendo:
Armas antisatélite: 7 puntos sobre la tecnología que Estados Unidos ve como amenaza de Rusia
Vladímir Putin dijo estar en contra de las armas antisatélite en el espacio tras revelación de EE.UU.
Cómo es la fortaleza en Miami que resguarda el “poderoso cerebro” de internet para América Latina

En esta nota

Biden China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain