La pieza teatral “El Otro Oz” convierte a Dorothy en Dora

La Atlantic Theatre Company trae a la ciudad una versión al estilo latino del clásico "El Mago de Oz"

Danny Lemache (León/Chaparro/Pico), EliGonzalez(Iron Chef/Tino/Rico), y Adriel Jovian (Scarecrow/Cheo/Chico); Arielle Gonzalez (Madre/Carnival/Gloria/Wizard/Solado), y Nya Noemi (Dora/Taquito), personajes de la historia.

Danny Lemache (León/Chaparro/Pico), EliGonzalez(Iron Chef/Tino/Rico), y Adriel Jovian (Scarecrow/Cheo/Chico); Arielle Gonzalez (Madre/Carnival/Gloria/Wizard/Solado), y Nya Noemi (Dora/Taquito), personajes de la historia.  Crédito: Wendy Mella Carreño | Cortesía

Inspirados en uno de los cuentos infantiles más conocidos a nivel mundial, “El Mago de Oz”, la Atlantic Theatre Company creó un musical que lleva al público a un viaje junto a una adolescente latina que está más interesada en Beyoncé y las redes sociales que en su fiesta de Quinceañera.

Sin embargo, cuando Dora es arrastrada a una tierra extraña, aprenderá a seguir su propio ritmo a través de un camino de ladrillos amarillos.

“En esta versión, Dorothy, que se llama Dora, está cumpliendo 15 años y su madre quiere regalarle una quinceañera, pero ella quiere unos dulces 16, ya que quiere encajar y ser como todas sus otras amigas”, explicó la directora de la obra, Melissa Crespo, destacada por dirigir la obra Off-Broadway “Bees & Honey”.

“Dora no sabe que significa su hogar ni sus raíces latinas, pero la travesía que ella está por vivir le va a enseñar mucho sobre su familia y su cultura”, explicó la directora Melissa Crespo.Foto: Wendy Mella Carreño

A pesar de que al principio Dora no valora el significado de su latinidad, esta historia le enseña al público cómo poco a poco se pueden dar cuenta de lo valioso que es la cultura y cómo define a una persona. 

“Dora no sabe que significa su hogar ni sus raíces latinas, pero la travesía que ella está por vivir le va a enseñar mucho sobre su familia y su cultura”, explicó la directora.

La historia fue escrita por Mando Alvarado y Tommy Newman y está creada con coreografías de Alessandra Valea, así como por canciones compuestas por Jaime Lozano y Tommy Newman. 

“El equipo que trabajó en esta obra, que tuve el honor de dirigir, está lleno de personas talentosas que llevan años trabajando en el teatro en Nueva York, y que así como yo, comparten una pasión por esta arte y tenemos el privilegio de presentarle una obra a los niños que esperamos que los cautive”, expresó Crespo. 

La historia, que comenzó funciones el pasado 13 de enero,  ha sido extendida hasta el 3 de marzo debido a su éxito,, siendo nombrada como una “Selección de la Crítica” por el New York Times. El público también ha quedado encantado con esta producción que celebra la identidad y la importancia de la familia.

“Todos han disfrutado esta obra. Incluso los adultos que vienen se emocionan un poco al final de la historia, cuando Dora, se da cuenta de que el ‘hogar’ es la forma en que su madre se ha sacrificado por ella, y se da cuenta de que debe apreciar a su familia y sus tradiciones culturales”, señaló Crespo.

“El Otro Oz” cuenta con actuaciones bilingües, ya que algunos miembros del elenco hablan español con fluidez.

“Tenemos un elenco muy diverso y la verdad fue muy interesante trabajar con tantos latinos. Creo que eso hace que la obra se sienta más personal, ya que todos logramos identificarnos con aspectos que compartimos entre nosotros gracias a nuestra cultura”, dijo la directora.


“El Otro Oz” tiene presentaciones hasta el 3 de marzo en el Atlantic Stage (330 West 16th Street). Para boletos, visite: https://atlantictheater.org/production/atlantic-for-kids-el-otro-oz/

En esta nota

Teatro en NYC Teatro Latino

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain