Donald Trump ganó las primarias de Carolina del Sur por amplio margen

El expresidente afianzó sus triunfos en las elecciones de 2024 derrotando a Nikki Haley en su estado natal

Donald Trump con el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, en una fiesta de las elecciones primarias en Columbia.

Donald Trump con el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, en una fiesta de las elecciones primarias en Columbia. Crédito: Andrew Harnik | AP

El expresidente Donald Trump logró la victoria el sábado en las primarias republicanas de Carolina del Sur, derrotando fácilmente a la exgobernadora Nikki Haley en su estado natal y acercándose cada vez más a la nominación presidencial republicana en las elecciones de 2024.

The Associated Press y las cadenas de televisión convocaron la carrera por Trump poco después de que cerraran las urnas en Carolina del Sur a las 7 p.m.

Según las proyecciones de varios medios estadounidenses como The New York Times o Fox News, Donald Trump ganó con una gran ventaja a su rival Nikki Haley , quien pierde así en su estado natal, donde supuestamente contaba con más apoyo.

Trump, que también ganó las elecciones de delegados de la convención en Iowa y New Hampshire, está en camino de ganar la nominación del Partido Republicano, a pesar de la perspectiva de hasta cuatro juicios penales y varios procesos civiles que tiene por delante en los próximos meses.

The New York Times da a Trump un 61% de votos frente al 38% de Haley; mientras que Fox da 64% a Trump y 35% a Haley.

Otros medios dan porcentajes parecidos, con lo que queda claro que los 50 delegados de Carolina del Sur (el ganador se los lleva todos en el estado) engrosarán la lista de delegados de Trump, que ya ha ganado en tres estados, mientras que Haley no ha ganado en ninguno.

Por el momento, ni Trump ni Haley se han pronunciado sobre los resultados; solo una hora antes de cerrar los colegios electorales Haley volvió a proclamar que no se retira de la carrera: “Yo no me voy a ir a ninguna parte. Ni abandono ni me entrego; peleo y gano.”

Haley ha dicho que piensa seguir en la carrera de las primarias al menos hasta el Súper Martes del 5 de marzo, cuando se repartirán más de 800 delegados y en una fecha que se considera definitiva para cerrar las candidaturas presidenciales.

Sin embargo, la derrota de hoy, especialmente amarga para ella en un estado donde fue además gobernadora entre 2011 y 2017, podría hacerle reconsiderar las cosas. 

Este es un triunfo significativo en las elecciones presidenciales de 2024, porque tradicionalmente la mayoría de los republicanos que ganaron las primarias de Carolina del Sur, ganaron también la nominación del partido, una lista que incluye a Ronald Reagan, George W. Bush y el propio Trump.

Las próximas elecciones primarias son las de Michigan, que se realizarán el próximo martes.

Sigue leyendo:

Trump rechazó en la CPAC la “caza política” en su contra: “Ni Al Capone fue imputado tantas veces”
Campaña de Joe Biden asegura que al partido de Donald Trump “le importan un comino” los latinos
Partido Republicano muestra que extremismo de Donald Trump podría ser un problema en las elecciones de noviembre

En esta nota

Carolina del Sur Donald Trump Elecciones 2024 Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain