Proyecto de ley para que todos los neoyorquinos sin papeles tengan cobertura médica avanza un paso más

La iniciativa "Cobertura para todos", que daría acceso a servicios de salud a más de 150,000 personas de bajos recursos, mayormente indocumentados, recibió voto de apoyo en el Comité de Finanzas del Senado Estatal que autorizó que avance su proceso en la Legislatura

El Comité de Finanzas del Senado Estatal autorizó que la iniciativa Cobertura para todos avance su proceso en la Legislatura

El Comité de Finanzas del Senado Estatal autorizó que la iniciativa Cobertura para todos avance su proceso en la Legislatura Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Este 2024 comenzó con un clamor más fuerte para que el Estado apruebe la llamada ley de Cobertura para todos, que brindaría acceso a más de 150,000 neoyorquinos que no pueden tramitar un seguro de salud, debido a su estatus migratorio, o ante la falta de recursos para costearse un plan de plago. Y en medio de la batalla que líderes políticos de Albany, organizaciones comunitarias y grupos defensores de inmigrantes están dando para que la iniciativa vea la luz, este lunes el Comité de Finanzas del Senado Estatal dio un espaldarazo al proyecto de ley y autorizó que avance en su proceso legislativo.

La movida en la Cámara alta de la Legislatura estatal fue recibida con optimismo por parte de quienes impulsan la aprobación del articulado, que ha sido descrito como “una política de sentido común que cerraría la brecha de cobertura médica para cientos de miles de inmigrantes neoyorquinos”, quienes ni pueden acceder a cobertura de atención médica esencial y preventiva debido a su estatus migratorio.

“Con esta política inteligente, el Estado de Nueva York tiene la oportunidad de garantizar que los miembros de la comunidad de inmigrantes puedan acceder a servicios de atención médica asequibles y de calidad. Invertir en atención médica es crucial para garantizar que cada miembro de nuestra comunidad tenga la libertad de prosperar”, aseguró la Coalición de Cobertura para todos, instando a que la Cámara baja de Albany y la mandataria estatal hagan lo mismo, o de lo contrario se quedaría la ley nuevamente en el tintero.

“Con esto en mente, a medida que la Cobertura para todos avanza en la Legislatura, hacemos un llamado a la Asamblea a seguir el ejemplo del Senado y a la gobernadora Hochul para incluir la Cobertura para todos en el presupuesto estatal de este año”, agregaron.

El senador estatal Gustavo Rivera, promotor de la iniciativa de ley, ha defendido su inmediata aprobación, asegurando que no costará dinero extra al Estado, pues el plan de cobertura se implementará con recursos que el Gobierno federal autorizó.

“Recibimos confirmación del gobierno federal de que podemos usar los fondos de transferencia de la exención 1332 sin costo para el Estado, por lo que debemos aprovechar esta oportunidad única para ampliar la cobertura para la población indocumentada de Nueva York y al mismo tiempo abordar las necesidades fiscales al disminuir el gasto de Medicaid de emergencia de nuestro Estado”, manifestó el político latino.

“Cobertura para todos es una propuesta de sentido común que hará que nuestro Estado sea más saludable, y nuestros proveedores de atención médica sean más estables financieramente al brindarles a los neoyorquinos sin seguro otra opción además de la sala de emergencias, una de las formas de atención más costosas”, agregó el presidente del Comité de Salud del Senado.

Con la aprobación de la ley se podrían obtener $500 millones del gobierno federal y cambiar el panorama de incertidumbre de salud de más de la mitad de los 250,000 neoyorquinos que actualmente no tienen ninguna opción que los cubra.

En esta nota

indocumentados ny Kathy Hochul Legislatura Albany seguro de salud

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain