La alcachofa: un tesoro de nutrición y salud

La alcachofa tiene más de 8,000 antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades

Alcachofa

Descubre los beneficios de la alcachofa para la salud.  Crédito: Shutterstock

Por su alto valor nutricional y bajo aporte calórico, la alcachofa es un alimento que se recomienda incluir en la dieta diaria por los múltiples beneficios que agrega a la salud, especialmente mejorar la salud del intestino, el hígado y el corazón.

La alcachofa es la flor inmadura de una planta de cardo, se puede conseguir en las ventas de hortalizas, congelada o enlatada y lista para comer. De esta planta se aprovecha todo, desde los corazones suaves y carnosos, hasta los pétalos y los tallos de la planta también son sabrosos y nutritivos.

La dietista registrada Beth Czerwony de Cleveland Clinic, asegura que las alcachofas están repletas de vitaminas, nutrientes y fitoquímicos que ayudan a combatir y prevenir enfermedades.

Cinco beneficios de las alcachofas

Alcachofa
La alcachofa, es la flor inmadura de una planta de cardo, se puede conseguir en las ventas de hortalizas, congelada o enlatada y lista para comer.
Crédito: Shutterstock
  • Ayuda a proteger de enfermedades: tiene una gran cantidad de químicos vegetales, naturales y antioxidantes. Los antioxidantes combaten el daño celular causante enfermedades como el cáncer, enfermedades autoinmunes y enfermedad de Alzheimer.

Solo una taza de corazones de alcachofa contiene cerca de 8.000 antioxidantes en total. La alcachofa es la planta que ocupa segundo mayor contenido de antioxidantes de todos los vegetales, solo por debajo de los frijoles que obtienen mejores resultados, según una investigación del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA).

Por contener una gran cantidad de fotoquímicos protegen contra bacterias, hongos, parásitos y virus, explica la doctora, “los fitoquímicos tienen propiedades antioxidantes, por lo que se obtienen algunas de las mismas protecciones cuando se come la planta”.

  • Disminuye los niveles de colesterol por contener un fitoquimico llamado cinarina, que puede el colesterol, que se acumula en las arterias y puede provocar enfermedades de las arterias coronarias y del corazón.
  • Mejora la digestión, ya que la cinarina también ayuda al hígado a producir bilis, que ayuda para descomponer los alimentos, absorber vitaminas y eliminar toxinas.

Un estudio citado por Cleveland Clinic, indica que a un grupo le dieron a tomar extracto de hoja de alcachofa durante dos meses, y los resultados revelaron que hubo “una disminución del 26 % en los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) y una disminución del 40 % en los síntomas de malestar estomacal”.

  • Favorece la salud del hígado: las alcachofas también tienen un flavonoide llamado silimarina que protege contra el daño hepático. Según las investigaciones, los médicos griegos y europeos utilizaban extracto de silimarina elaborado a partir de semillas secas de alcachofa, en el siglo I d. C.

Hay evidencias científicas de que “la silimarina puede mejorar los síntomas de la cirrosis y la enfermedad del hígado graso e incluso puede reducir las muertes”.

  • Mejora la presión arterial: es rica en potasio, una grande tiene 600 miligramos, mineral que ayuda a que el corazón y los riñones funcionen y reduce la presión arterial.

La información está basada en una revisión sistémica de ocho estudios realizada en 2021, encontró reveló que “la ingesta de suplementos de alcachofa durante 12 semanas redujo significativamente la presión arterial alta”.

Sigue leyendo:
. 3 semillas con alto valor nutricional, ¡descubre sus beneficios!

. Té de hierbas Rooibos: protege el corazón y previene en envejecimiento

. Nueces: un alimento clave para la salud del corazón

.

En esta nota

Alcachofa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain