Biden se sometió a chequeo médico anual en medio de críticas por su edad: esto dijeron de su salud

Los doctores del presidente Joe Biden afirmaron que "continúa estando en condiciones de cumplir con su deber y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades sin exenciones ni adaptaciones”

Biden, de 81 años de edad, informó al médico que tenía un aumento de las molestias en la cadera izquierda.

Biden, de 81 años de edad, informó al médico que tenía un aumento de las molestias en la cadera izquierda.  Crédito: Andrew Harnik | AP

El presidente Joe Biden se sometió a su chequeo médio anual este miércoles, en medio de las críticas por su edad y sus aptitudes físicas y mentales. En el informe, los médicos dijeron que el mandatario está “en condiciones de cumplir con su deber”.

El Presidente se siente bien y el examen físico de este año no identificó nuevas preocupaciones. Continúa estando en condiciones de cumplir con su deber y ejecuta plenamente todas sus responsabilidades sin exenciones ni adaptaciones”, escribió el Dr. Kevin O’Connor.

La salud del presidente no cambió significativamente desde su último examen físico en febrero de 2023, escribió O’Connor, según The Hill.

Biden, de 81 años de edad, informó al médico que tenía un aumento de las molestias en la cadera izquierda. Sin embargo, el médico descartó que fuese algo grave y detalló que un examen reveló que se trataba de “cambios artríticos leves”.

Más temprano, el presidente había bromeado sobre su chequeo, afirmando que los médicos “dijeron que me veo muy joven”.

No al test cognitivo

El chequeo, sin embargo, no incluyó un test cognitivo, como algunos críticos del mandatario han pedido tras las recurrentes confusiones de Biden.

“El presidente no necesita un test cognitivo. Y esta no es mi opinión, es la opinión de su médico y la de su neurólogo. (…) Se somete a una prueba cognitiva cada día, al pasar de un tema a otro”, sostuvo en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz aseveró que el presidente ha sido capaz de ejercer su labor en los últimos tres años y subrayó que “no hay que olvidar que está liderando una Presidencia histórica”.

Es probable que los demócratas, o al menos la campaña de Biden, utilicen el informe médico para defender a Biden de las críticas sobre su supuesta incapacidad física y mental para tener otros cuatro años en la Casa Blanca.

Sobre todo, el informe médico podría ser una respuesta al polémico informe del fiscal especial Robert K Hurque, que aseguró que el presidente mostró una “memoria significativamente limitada” durante los interrogatorios que se le hicieron en 2023 con relación al manejo de documentos clasificados.

Hur aseguó que Biden no se acordó de las fechas en las que ocupó la Vicepresidencia y que tuvo dificultades para recordar la fecha de la muerte de su hijo Beau, que fue en 2015.

Pocos días después del informe del fiscal especial, una encuesta de ABC News/Ipsos realizada a principios de este mes encontró que el 86% de los estadounidenses cree que Biden es demasiado mayor para ocupar un cargo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain