¿Biden es demasiado mayor para ser presidente? 86% de los estadounidenses cree que sí: encuesta

El 59% de los estadounidenses encuestado cree que tanto Biden como Donald Trump son demasiado mayores para tener otro mandato en la Casa Blanca, según una encuesta de ABC News/Ipsos

Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en postularse para la presidencia.

Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en postularse para la presidencia.  Crédito: EPA/JULIA NIKHINSON / POOL | EFE

El 86% de los estadounidenses considera que Joe Biden es demasiado mayor para ser presidente. La encuesta, de ABC News/Ipsos, fue realizada días después del informe del fiscal especial Robert Hur, en el que calificó al presidente Biden como un “anciano bien intencionado y con mala memoria”.

Asimismo, el 59% de los estadounidenses encuestado cree que tanto Biden como Donald Trump son demasiado mayores. Biden, de 81 años, es el presidente de mayor edad en postularse para la presidencia. Mientras que el expresidente Trump, muy probablemente el candidato republicano nuevamente, tiene 77 años.

Sólo uno de cada diez estadounidenses (11%) dice que ninguno de los dos es demasiado mayor para cumplir otro mandato.

El partidismo juega un papel importante en las evaluaciones de la edad de los candidatos: la mayoría de los republicanos (62%) dice solo Biden, mientras que la mayoría de los demócratas (69%) y los independientes (70%) dicen que ambos son demasiado mayores.

¿Impacto del informe de Hur?

El informe del fiscal Hur pudo haber sido un factor determinante para la percepción de los estadounidenses de Biden como demasiado mayor. En septiembre, una encuesta de ABC News/Washington Post encontró que el 74% pensaba que Biden era demasiado mayor para cumplir otro mandato como mandatario.

Es decir, la percepción de que el presidente es demasiado mayor para ocupar cuatro años más en la Casa Blanca ha aumentado más de 10 puntos porcentuales en cinco meses.

La encuesta de ABC News/Ipsos midió otros aspectos relacionados con el informe. Por ejemplo, los estadounidenses están divididos sobre si Biden debería haber sido acusado de un delito por su manejo de documentos clasificados. Mientras que un 38% cree que debía ser acusado, el 34% respondió que no y el 28% que no sabe.

Con respecto al expresidente Trump, la mayoría de los estadounidenses, el 66%, cree que el magnate de Nueva York no debería ser inmune al procesamiento penal por las acciones que tomó mientras era presidente.

Culpan a Biden del fracaso

El estudio también midió las opiniones con respecto al fracaso de la ley bipartidista en el Senado.

La mitad de los estadounidenses (49%) dijo que Biden merece mucha o buena culpa por el hecho de que el Congreso no haya aprobado una legislación destinada a disminuir los cruces fronterizos ilegales en la frontera entre Estados Unidos y México.

Solo un 38% culpa al expresidente Trump, a pesar de que él fue quien presionó a los republicanos de la Cámara de Representantes para que no aprobaran la ley fronteriza.

La encuesta de ABC News/Ipsos se realizó del 9 al 10 de febrero con base en una muestra probabilística representativa a nivel nacional de 528 adultos de 18 años o más. El estudio se realizó tanto en inglés como en español. El margen de error de la encuesta es de más o menos 4,5 puntos porcentuales.

Sigue leyendo:

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain