Juez federal bloquea ley de Texas que autoriza a la policía a expulsar inmigrantes indocumentados

La ley, que fue impulsada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, fue impugnada por el gobierno de Biden, que la consideró inconstitucional y una interferencia a la política migratoria federal

Texas State Trooper

La ley tenía previsto a aplicarse a partir del 5 de marzo. Crédito: David J. Phillip | AP

El juez federal David Ezra emitió una orden judicial preliminar para bloquear la entrada en vigor de una ley de Texas, la cual autoriza a la policía a detener a cualquier persona sospechosa de ingresar irregularmente a territorio estadounidense.

Esta ley fue desafiada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que la calificó de violación de la Constitución y de interferencia con la autoridad federal sobre la inmigración. Se esperaba que se aplicara a partir del 5 de marzo.

La decisión del juez Ezra se produce el mismo día que el presidente Joe Biden y el aspirante a regresar a la presidencia, Donald Trump, visitaran la frontera sur de Texas, en medio del aumento de la llegada de migrantes indocumentados. Mientras que Biden ha mantenido un enfoque cooperativo con los países de origen, Trump se ha centrado en criticar la gestión de Biden y reivindicar el muro fronterizo que impulsó durante su mandato.

La ley de Texas, impulsada por el gobernador republicano Greg Abbott, ha formado parte de una serie de medidas adoptadas por el estado para endurecer el control de la inmigración, en contraste con la postura más flexible del gobierno federal.

Esta polémica ley ha sido comparada con la ley de Arizona de 2010, que obligaba a los agentes a verificar el estatus migratorio de las personas que detenían o interrogaban. La Corte Suprema de Estados Unidos anuló gran parte de esa ley, pero algunos líderes republicanos de Texas han pedido que se revise ese fallo.

El juez Ezra argumentó que la ley de Texas era inconstitucional porque violaba la cláusula de supremacía, que establece que la ley federal prevalece sobre la estatal cuando hay un conflicto. Del mismo modo, afirmó que la ley de Texas afectaba a las relaciones exteriores y a los compromisos internacionales de Estados Unidos, que son competencia exclusiva del gobierno federal.

De momento, se espera que los funcionarios de Texas apelen la orden judicial, y que el caso llegue hasta la Corte Suprema. Mientras tanto, la ley de Texas queda suspendida y la policía no podrá arrestar a los inmigrantes indocumentados por ese motivo.

Con información de Associated Press

Sigue leyendo:
Arrestan a inmigrante hondureño indocumentado por violar a una joven de 14 años en Luisiana
Acusan a otro inmigrante irregular venezolano de agredir sexualmente a una menor en Virginia
55% de los estadounidenses cree que los inmigrantes que ingresan ilegalmente son una amenaza crítica

En esta nota

Frontera de México con EEUU Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain