Mayoría de estadounidenses apoya a la OTAN y critica a la ONU: encuesta

Un 47% de los estadounidenses quiere que Estados Unidos mantenga su compromiso actual con la OTAN y un 58% dice que la ONU está haciendo un "mal trabajo", reveló una encuesta de Gallup

El 16% piensa que Estados Unidos debería reducir su compromiso con la OTAN.

El 16% piensa que Estados Unidos debería reducir su compromiso con la OTAN. Crédito: Shakh Aivazov | AP

Las opiniones de los estadounidenses con respecto a la OTAN sigue siendo muy positivos a pesar de los recientes comentarios del expresidente Donald Trump. En cambio, la percepción sobre el desempeño de la ONU es muy negativa, según reveló una reciente encuesta de Gallup.

La encuesta, publicada este jueves, mostró que un 47% de los estadounidenses quiere que Estados Unidos mantenga su compromiso actual con la OTAN, y un 20% siente que el apoyo a la alianza debería aumentar.

Ese apoyo no ha cambiado con respecto a una encuesta realizada en febrero de 2022, justo antes de la amplia invasión rusa de Ucrania.

Mientras tanto, el 16% piensa que Estados Unidos debería reducir su compromiso con la OTAN y el 12% preferiría que Estados Unidos se retirara por completo de la OTAN.

Esto evidencia que, por ahora, la opinión del expresidente Trump no ha incidido en un cambio de postura de los estadounidenses. Durante el período de la encuesta, el exmandatario y actual candidato republicano a la presidencia, aseguró que alentaría al presidente ruso, Vladimir Putin, a hacer lo que quisiera con un país de la OTAN que no pague lo suficiente.

“Las opiniones sobre la OTAN fueron similares en las entrevistas realizadas antes y después de los comentarios de Trump“, reveló la encuesta.

De hecho, entre los republicanos, el mayor cambio con respecto a la encuesta de 2022 es un aumento en el porcentaje que quiere mantener el compromiso tal como está ahora (un aumento de 9 puntos porcentuales, del 37% al 46%) y una disminución del 22% al 16% que quiere retirarlo enteramente.

Con la ONU es diferente

Las opiniones de los estadounidenses sobre la ONU, en cambio, siguen siendo en gran medida negativas. El 58% dice que la organización está haciendo un “mal trabajo” al tratar de resolver los problemas que enfrenta, mientras que un 33% piensa que está haciendo un buen trabajo.

Desde 2003, aproximadamente al comienzo de la guerra de Irak, más estadounidenses han calificado a la ONU de hacer un trabajo pobre en lugar de bueno, según la encuestadora.

Los encuestados blancos, 62%, tienen significativamente más probabilidades de decir que la ONU está haciendo un mal trabajo que las personas de color, 49%. Además, aquellos que están insatisfechos con la posición de Estados Unidos en el mundo (72%) son mucho más propensos que aquellos satisfechos (32%) a decir que la ONU está haciendo un mal trabajo.

La encuesta más reciente de Gallup se realizó del 1 al 20 de febrero por teléfono entre 1.016 adultos estadounidenses y tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

Sigue leyendo:

En esta nota

otan

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain