Hungría: El regreso de Trump al poder en EE.UU. sería la clave para poner fin a la guerra en Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, expresó su creencia de que si Donald Trump hubiera estado en el cargo durante la invasión rusa a Ucrania, la situación habría sido diferente y la guerra podría haberse evitado

Hungría: Es necesario que Donald Trump regrese al poder en EE.UU. para terminar la guerra en Ucrania

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos Crédito: Andrew Harnik | AP

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, hizo declaraciones polémicas durante el Foro de Antalya en Turquía este viernes, al sugerir que la vuelta de Donald Trump al poder en Estados Unidos podría ser la clave para poner fin a la guerra en Ucrania.

“Si Trump hubiera sido el presidente de Estados Unidos en el momento de la invasión rusa a Ucrania, ahora no estaríamos viendo esta guerra”, afirmó Orbán durante el evento, citado por la agencia de noticias EFE.

El líder húngaro expresó su creencia de que la única oportunidad real para detener el conflicto en Ucrania es si Trump regresa al poder y trabaja por la paz. “Es mi única esperanza. Sin él, la guerra entre Ucrania y Rusia será prolongada y creará dilemas para la política europea”, advirtió.

Orbán confirmó que tiene planeado reunirse con Trump la próxima semana en Florida, donde discutirá sobre la situación en Ucrania y cómo poner fin al conflicto si el republicano gana las elecciones en noviembre.

Orbán matizó que no es su intención pedir votos para ningún candidato, pero desde su perspectiva húngara y en aras de la paz, considera deseable el regreso de Trump al poder.

Destacó también que Estados Unidos desempeña un papel crucial en la resolución de conflictos, como en Oriente Medio, afirmando que “sin Estados Unidos es imposible hacer la paz en la región”.

El líder húngaro habló de su visión sobre la Unión Europea: expresó su intención de trabajar por una representación más fuerte de la derecha y valores conservadores en el continente, mientras reiteraba su firme oposición a la inmigración.

Además, elogió a Turquía por su papel en la gestión de la crisis migratoria, que describió como un fenómeno “malo” asociado con el crimen y el caos.

Volodímir Zelenski pide más armas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó esta semana a la acción urgente de sus aliados para acelerar el suministro de armas frente a la escalada de la agresión rusa y subrayó la necesidad de detener al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Durante una conferencia de prensa en Tirana, donde participó en una cumbre entre su país y naciones del sureste de Europa, enfatizó la importancia de decisiones concretas y oportunas en el suministro de armas. Expresó su expectativa ante la visita programada del presidente francés, Emmanuel Macron, a mediados de marzo, para explorar opciones de fortalecimiento para Ucrania.

La propuesta reciente de Macron de desplegar soldados europeos en Ucrania fue rechazada por la mayoría de los países de la UE y la OTAN. Zelenski, en un tono enérgico, equiparó la situación con un enfrentamiento ante un “asesino” y un “Hitler número dos”, instando a la acción sin pausas ante la agresión de Rusia.

En un esfuerzo por asegurar apoyo adicional, el mandatario ucraniano ha estado visitando varios países y ha expresado su preocupación por la disminución del respaldo europeo y estadounidense, especialmente por el estancamiento en el Congreso de Estados Unidos respecto a un paquete de ayuda financiera de $55,000 millones de euros para Ucrania.

Sigue leyendo:
• Mayoría de estadounidenses apoya a la OTAN y critica a la ONU: encuesta
• Putin envía amenaza nuclear durante su discurso anual si Rusia es atacado por la OTAN
• Rusia rechaza apelación de ex bailarina estadounidense por cargos de “traición”

En esta nota

Donald Trump Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain