Indocumentado mexicano absuelto en el caso por el asesinato de Kathryn Steinle en California será deportado

El expresidente Donald Trump, en su momento, usó el caso de José Inés García Zárate para atacar a ciudades santuario como San Francisco

Jose Ines Garcia Zarate, San Francisco, California

Foto del 7 de julio de 2015 que muestra a José Inés García Zarate junto a su abogado en una audiencia en el caso por el asesinato de Kathryn Steinle. Crédito: Michael Macor/San Francisco Chronicle via AP, Pool | AP

Los Ángeles – José Inés García Zárate, un migrante indocumentado que en 2017 fue declarado no culpable de un asesinato usado por la Administración Trump para construir el muro fronterizo y justificar sus duras políticas migratorias, será deportado.

El mexicano, que había sido deportado cinco veces del país y condenado por siete delitos graves antes del sonado caso en San Francisco (California), está bajo custodia de inmigración desde el 16 de febrero y será devuelto a México, según informó una fuente al diario The New York Times.

García Zárate fue absuelto en 2017 por la muerte de Kathryn Steinle en un muelle de la Bahía de San Francisco.

Dos meses antes de la muerte de Steinle, el mexicano había sido dejado en libertad por las autoridades de San Francisco, siguiendo las políticas de “ciudad santuario” que restringen la colaboración de la policía con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La defensa de García Zárate logró demostrar que el mexicano había encontrado un arma bajo una silla y que ésta se disparó accidentalmente cuando la dejó caer, dando muerte a la joven de 32 años que caminaba junto a su padre por el turístico Muelle 14, en julio de 2015.

Trump usó el caso del inmigrante para atacar las ciudades santuario

Por el caso, que atrajo la atención nacional y que fue tema de campaña electoral del expresidente republicano (2017-2021) contra las ciudades santuario, el indocumentado fue declarado culpable de poseer ilegalmente un arma de fuego y se encontraba en una cárcel federal cumpliendo sentencia.

La acusación contra García Zarate ha salido nuevamente a relucir en los últimos días tras el asesinato de la estudiante Laken Hope Riley, de 22 años, mientras corría por el campus de la Universidad de Georgia en la ciudad de Athens el pasado 22 de febrero.

El venezolano José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado y acusado el viernes pasado por el homicidio de la estudiante.

El inmigrante cruzó la frontera de forma indocumentada en septiembre de 2022, lo que ha generado una ola de cuestionamientos por parte de los republicanos al Gobierno de Joe Biden por haberlo dejado en libertad. 

Sigue leyendo:

Republicanos usan caso de migrante venezolano acusado de matar a universitaria en Georgia como

balón político

Homicidio de una universitaria en Georgia agita el debate migratorio de cara a las elecciones presidenciales

En esta nota

Ciudades Santuario Donald Trump San Francisco

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain