Secretos que no conocías de cómo tomar café

El café es una bebida saludable, siempre y cuando sepas cómo y cuándo consumirla, según explica un especialista que recela los secretos para sacarle el mayor provecho

Café

Descubre los secretos que hay detrás de tomar café  Crédito: Shutterstock

El café es una de las bebidas más populares del mundo, y también una de las más saludables por sus múltiples beneficios para la salud, si se sabe la dosis, la hora adecuada y cómo tomarlo. El doctor Ignacio Veller explica cuáles esos secretos que no conocías y los errores que se cometen al tomar café que evitan que aprovechemos sus beneficios.

El café es una bebida saludable por contener altos niveles de antioxidantes, además la cafeína ayuda a mantenerte despierto, alerta, mejora la concentración y la memoria.

En una charla en su canal de YouTube, Veller explica que el café potencia la actividad física y mejora el humor.

Errores que debes evitar cuando consumes café

El especialista señala que cada organismo responde de manera diferente a la cafeína, y dependiendo de los hábitos de consumo, la ingesta de café puede producir “efectos secundarios, disminuir sus beneficios o empeorar síntomas de algunas enfermedades como gastritis y ansiedad”.

La dosis de cafeína

Café
La dosis máxima de cafeína recomendada por día es de 400 miligranos al día
Crédito: Shutterstock

Veller indica que uno de los errores más comunes es no conocer la dosis recomendada de cafeína al día, que es de 400 mg, que se puede alcanzar bebiendo entre 2 y 4 tazas por día. “El problema es que cuando tomamos mucha cafeína cuando estamos muy por arriba de los 400 mg tenemos los típicos efectos secundarios a quien no le tembló alguna vez la mano”, dijo.

El horario influye en los efectos secundarios

La hora de tomar café, es importante para sacarle el mayor provecho, por ejemplo, explica Veller que en la mañana “nos acompaña una hormona que se llama cortisol que empieza a subir y nos ayuda a despegar”.

Luego a lo largo de la mañana esa hormona va bajando, por eso recomienda beber café en las mañanas “porque ayuda a que cuando el cortisol descienda el sistema nervioso central sea estimulado por la cafeína es decir te ayuda a que tus mañanas mantenerte atento mantenerte despierto sin ese sueño que te agarra a las 10 a 11 de la mañana”.

Beber café puede empeorar algunas enfermedades

Las personas con ciertas enfermedades como ansiedad generalizada “tal vez el café no sea lo mejor porque el café estimula muy fuerte el sistema nervioso central y esto puede aumentar la ansiedad, la irritabilidad y empeorar este tipo de patologías”.

Tampoco se recomienda a personas con gastritis porque el café y la cafeína son potentes irritantes del estómago: Igualmente, si sufres de reflujo ácido, dolores estomacales, una úlcera, gastritis, además de “dejar el café o disminuir al mínimo, la cantidad es importante hasta que las células de tu estómago se curen”.

No habituase a beber café

Café
Si bebes mucho café, cada vez necesitarás más y más.
Crédito: Shutterstock

El café tiene un efecto de acostumbramiento, que genera una costumbre en el cuerpo que cada vez necesitamos más dosis para llegar al efecto deseado.

Recomienda tomar descanso de beber café para desacostumbrar al organismo. Para lograrlos sugiere tomar otras bebidas e infusiones.

Tomar exceso de cafeína

Té verde
La cafeína y las catequinas en el té pueden estimular el metabolismo y ayudar al cuerpo a quemar grasa.
Crédito: Shutterstock

El consumo de cafeína no es solamente del café, por lo que hay que tener en cuenta que si la dosis diaria recomendada de cafeína es de 400 miligramos al día se debe sumar la cantidad de café, tés, bebidas energizantes y chocolate.

Sigue leyendo:

. Cosas que le ocurren a tu cuerpo cuando dejas de tomar café

. Conoce los beneficios del café con cúrcuma, ¿hay una hora ideal para tomarlo?

. Beneficios para la salud que no conocías de beber té y café

. Cuatro usos que puedes darle al café sobrante . Usos medicinales del café: la mejor hora y la dosis recomendada

En esta nota

Café

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain