Conoce los beneficios del café con cúrcuma, ¿hay una hora ideal para tomarlo?

Agregarle cúrcuma al café para hacerlo más saludable es una tendencia que tiene fundamentos científicos

Café con cúrcuma

Llenos de nutrientes y antioxidantes el café y la cúrcuma son una combinación poderosa  Crédito: Shutterstock

El café y la cúrcuma contienen antioxidantes, minerales, vitaminas y nutrientes por separado, pero al combinarlos se pueden potenciar los beneficios para la salud. Cuando se consumen a la hora adecuada y en la cantidad justa, los resultados son excelentes para la salud.

Estudios revelan que al combinar estos dos ingredientes se pueden obtener beneficios para la pérdida de peso y protege al corazón. Esto se debe a que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, lo que a su vez contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Aunque se trata de una bebida simple, es una combinación llena de beneficios, como que ayudan a aumentar los niveles de energía en el cuerpo y combatir los problemas de ansiedad y depresión.

Cúrcuma: poderosa especia antiinflamatoria

Cúrcuma en polvo
La curcumina, el principal ingrediente activo de la cúrcuma, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
Crédito: Shutterstock

Esto se debe a que la cúrcuma tiene un componente activo que es la curcumina, tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatoria, antioxidantes y analgésicas de acuerdo a su composición nutricional.

Esta especia es fuente de fibra, proteínas, niacina, vitaminas C, E y K, y minerales como el sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Agregar cúrcuma al café contribuye a combatir los radicales libres causantes del estrés oxidativo de las células.

Descubre los beneficios del café para la salud

Taza de café
Crédito: Shutterstock

Mientras que el café, es una bebida que los especialistas recomiendan consumir en una cantidad de tres a cuatro tazas de café al día para disfrutar de sus beneficios nutricionales.

El café es una fuente rica en nutrientes como la vitamina B2, B3, B5, potasio, magnesio y antioxidantes, pero la cafeína actúa como un estimulante y puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial en algunas personas.

El doctor Carlos Jaramillo explica que el café es una fuente rica en nutrientes y antioxidantes, pero es importante “consumirlo con moderación y tener en cuenta sus posibles efectos sobre la salud cardiovascular y hormonal”.

Cómo obtener los beneficios del café con cúrcuma

Cuando esta combinación de nutrientes se consume en la cantidad recomendada y de buena calidad, los beneficios para la salud se potencian.

Un aspecto que hay que tomar en cuenta es consumir estos ingredientes en su forma más natural, en el caso del café en grano o molido, para evitar algún proceso industrial.

El consumo regular de café puede mejorar la conexión neuronal de nuestro hipocampo, relacionado con la memoria, revela un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Estados Unidos, citado por Nature Neuroscience.

Recientes investigaciones indican que hay “una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad”, según el portal de investigación Mayo Clinic. Así como en la protección de enfermedades como: diabetes tipo2, parkinson, ataques al corazón, enfermedades hepática y accidentes entre otros.

Mientras que la cúrcuma es utilizada desde la antigüedad como remedio natural y como especia para condimentar los alimentos, indica El Clarin.

Cómo preparar el café con cúrcuma

Para preparar el café con cúrcuma se recomienda agregarle media cucharada de esta especia al café y de esta manera hacer esta combinación que se puede beber en las mañanas. Aunque Medical News Today  aclara que la hora del día en que una persona consuma la cúrcuma puede no tener mucha diferencia “en términos del efecto antioxidante de la especia en el cuerpo”.

Sigue leyendo:

. Descubre las bebidas que aportan más energía que el café

. Usos medicinales del café: la mejor hora y la dosis recomendada

.

.

.

En esta nota

beneficios del café Propiedades del cúrcuma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain