Senado federal aprobó proyecto de ley para evitar cierre de Gobierno; prórroga espera por firma de Biden

La votación en el Senado tuvo lugar unas horas después de que en la tarde de ayer la Cámara de Representantes hiciera lo propio

Mitch McConnell

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell. Crédito: Mark Schiefelbein | AP

Washington – La Cámara alta de Estados Unidos dio el sí definitivo a la prórroga presupuestaria de una semana acordada entre republicanos y demócratas, horas antes de que expirasen este 1 de marzo parte de los fondos disponibles para financiar al Gobierno.

Por 77 votos a favor y 13 en contra, el Senado estadounidense aprobó finalmente el proyecto de ley, y ya sólo falta la firma del presidente, Joe Biden, que la estampará previsiblemente en las próximas horas.

Lo que hemos hecho hoy ha sido superar la oposición de la extrema derecha“, apuntó justo antes de la votación el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer. Se ha logrado evitar el cierre de Gobierno, “sin capitular ante los extremistas”, añadió.

La votación en el Senado tuvo lugar unas horas después de que la Cámara de Representantes hiciera lo propio y dijera sí al proyecto de ley, que recibió 320 votos a favor y 99 en contra.

Casi la mitad de los congresistas republicanos que votaron -97 de 210- lo hicieron en contra del proyecto presupuestario acordado entre sus líderes y el oficialismo demócrata.

Los fondos actuales financian algunas agencias federales hasta el 1 de marzo y otras hasta el 8, mientras que el proyecto aprobado extiende la primera fecha hasta el 8 de marzo y la segunda hasta el 22.

El Congreso lleva aprobando sucesivas prórrogas presupuestarias -esta es la cuarta- desde que empezó el actual año fiscal, el 1 de octubre de 2023, hace ahora cinco meses.

Casi todas ellas han sido aprobadas al límite de que se agoten los recursos, lo que provocaría un cierre administrativo o “shutdown”.

En paralelo a la aprobación de las prórrogas, los dos partidos negocian los presupuestos para el año fiscal 2024, del que ya han pasado cinco meses y que va hasta el próximo 30 de septiembre.

De hecho, está previsto que la Casa Blanca haga públicas el 11 de marzo sus peticiones para el presupuesto del año fiscal del 2025, cuando el Congreso ni siquiera ha aprobado el de 2024.

Cada vez que un cierre administrativo está a menos de una semana de producirse, la Casa Blanca activa un protocolo para preparar a todos sus departamentos.

Un cierre de Gobierno implicaría enviar a casa sin trabajo ni sueldo a cientos de miles de empleados públicos y la paralización de multitud de servicios.

El último cierre de este tipo ocurrió durante la Presidencia del republicano Donald Trump (2017-2021) y fue, con 35 días (del 22 de diciembre de 2018 al 29 de enero de 2019), el más largo de la historia en plenas fiestas navideñas. 

Sigue leyendo:

Cupones SNAP: Congreso federal aprobaría restricciones en la compra de alimentos como parte de acuerdo para evitar cierre de gobierno

En esta nota

cierre de gobierno Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain