Hamás dice que Israel mató a más civiles que esperaban ayuda humanitaria en Gaza: “Horrible masacre”

Las víctimas estaban en la rotonda Kuwait esperando camiones de harina, aseguró un vocero del Ministerio, quien explicó que carece de un número preciso de muertos ya que "los cuerpos se encuentran esparcidos en la calle"

Hamás dice que Israel mató a más civiles que esperaban ayuda humanitaria en Gaza: “Horrible masacre”

Los palestinos cargan a un hombre herido mientras buscan personas desaparecidas bajo los escombros  Crédito: HAITHAM IMAD | EFE

Decenas de civiles murieron este domingo en Gaza cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras esperaban ayuda humanitaria en medio de una crisis de hambruna, informó el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por el grupo terrorista Hamás.

“Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait”, indicó en un comunicado el Ministerio controlado por el ala política del grupo islamista Hamás, citado por Efe.

Las víctimas estaban en ese lugar esperando camiones de harina, aseguró a la agencia de noticias un vocero del Ministerio, quien explicó que carece de un número preciso de muertos ya que “los cuerpos se encuentran esparcidos en la calle sin que nadie pueda acceder a ellos, nadie se atreve a contarlos” por la peligrosidad de la zona.

El Ejército israelí “está llevando a cabo un genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas en el norte de Gaza”, subrayó el Ministerio.

“La mayoría de palestinos murieron o fueron heridos como resultado de la estampida”, reiteró el portavoz castrense Daniel Hagari en un discurso grabado en el que anunció que una investigación exhaustiva de los hechos sigue abierta.

El conflicto armado entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista que dejó unos 1,200 muertos y 250 secuestrados, ha ocasionado la muerte de más de 30,400 personas en la franja de Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños, de acuerdo con los reportes gazatíes.

Además, los supervivientes del enclave palestino -entre ellos más de 70,000 heridos- enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes, con el colapso de los hospitales, el brote de epidemias, la escasez de medicinas y electricidad, así como la lacerante falta de agua potable y alimentos, que ha alcanzado niveles de hambruna y ha ocasionado la muerte de numerosos civiles.

Delegaciones reanudaron negociaciones

El Cairo fue el escenario de intensas negociaciones este domingo, con la llegada de delegaciones de Hamás, Catar y Estados Unidos, en un esfuerzo por buscar una tregua entre Israel y el grupo islamista palestino en Gaza, según informaron diversas fuentes palestinas y egipcias y reseñó Efe.

El objetivo principal de las reuniones es buscar una fórmula aceptable para ambas partes que conduzca a un alto el fuego, especialmente antes del comienzo del mes de ramadán, previsto para el 10 o 11 de marzo, según el calendario lunar.

Fuentes palestinas dijeron que las presiones para alcanzar una tregua antes del ramadán han aumentado significativamente. Asimismo, la cadena Al Qahera News, cercana a los servicios de Inteligencia egipcios, informó sobre un “avance notable” en las conversaciones previas en Doha.

Egipto, en colaboración con Catar y Estados Unidos, está trabajando activamente para lograr un acuerdo justo que ponga fin a las hostilidades. Pero Hamás insiste en que cualquier tregua temporal debe ir acompañada de un acuerdo para un cese de las hostilidades a largo plazo, una propuesta a la que Israel se opone.

Sigue leyendo:
• 42% de los estadounidenses cree que Israel ha ido demasiado lejos en su respuesta a Hamás: encuesta
• Vicepresidenta Kamala Harris pidió que el alto el fuego temporal en Gaza llegue de inmediato
• Israel aceptó “más o menos” un alto al fuego de seis semanas en Gaza, según Estados Unidos

En esta nota

Gaza Hamás Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain