Autoridades estatales que inhabilitaron a Trump se retractan tras decisión de la Corte Suprema

La Secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, retiró su fallo anterior de que Trump no es elegible para las elecciones primarias del estado de 2024, citando la decisión de la Corte Suprema

Tras el fallo de la Corte, ningún estado puede excluir a un candidato electoral federal.

Tras el fallo de la Corte, ningún estado puede excluir a un candidato electoral federal. Crédito: Jose Luis Magana | AP

Las autoridades de Maine y de Colorado, que había inhabilitado al expresidente Donald Trump para participar en las primarias de esos estados, tuvieron que retractarse este lunes de su decisión luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos habilitara a Trump en Colorado y en todos los estados.

Jena Griswold, secretaria de Estado de Colorado, reconoció que Trump “es un candidato”. No obstante, lamentó que el republicano “siga mintiendo” sobre su participación en el asalto al Capitolio de 2021.

Griswold había solicitado remover a Trump de las papeletas electorales argumentando que la Enmienda 14 de la Constitución federal prohíbe a quienes participen en actos de insurrección (como el ataque al Capitolio del 6 de enero) presentarse como candidatos, informó la agencia EFE.

Pero a partir de ahora, tras el fallo de la Corte, ningún estado puede excluir a un candidato electoral federal.

No obstante, Griswold insistió que contra lo decidido por los jueces supremos, “los estados tienen el derecho a remover las boletas a todos quienes participen en actos de insurrección”.

Maine también da un paso atrás

La Secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, retiró su fallo anterior de que Trump no es elegible para las elecciones primarias del estado de 2024, citando la decisión de la Corte Suprema.

“He revisado cuidadosamente la decisión de Anderson. La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que los estados individuales carecen de autoridad para hacer cumplir la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda con respecto a las oficinas federales”, dijo Bellows en un comunicado.

Y añadió: “De conformidad con mi juramento y obligación de respetar la ley y la Constitución, y de conformidad con la decisión de Anderson, por la presente retiro mi determinación de que la petición principal del Sr. Trump es inválida”.

Hay que recordar que Bellows dictaminó en diciembre que Trump tiene prohibido constitucionalmente aparecer en la boleta primaria de Maine por sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. El expresidente, al igual que en otros estados, había apelado el fallo.

Reacomodo electoral

La decisión de la Corte Suprema ha generado un reacomodo electoral tanto entre los demócratas como en los republicanos.

La organización Fieles Demócratas de Colorado indicó en sus redes sociales que “ahora necesitamos más que nunca que el presidente (Joe) Biden gané en noviembre”.

“Tenemos que reenergizarnos para registrar nuevos votantes y para proteger nuestra democracia”, señaló el grupo de religiosos de distintas expresiones de fe, reportó EFE.

La organización Colorado ProgressNow lamentó que “la Corte Suprema haya decidido ignorar el papel de Donald Trump en la insurrección de 2021 para impedir la transferencia pacífica del poder”.

“La Enmienda 14 deja claro que los insurrectos no pueden postularse para presidente de los Estados Unidos. Hoy, la Corte Suprema dictaminó que sólo el Congreso puede hacer cumplir esta disposición. Pero los hechos son claros”, afirmó Sara Loflin, directora ejecutiva de ProgressNow.

Loflin recordó que “la Corte Suprema de Colorado dictaminó que Trump incitó a una insurrección” y agradeció a Griswold y “a los votantes republicanos y los no afiliados de Colorado que defendieron nuestra Constitución”.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– 
Abogados de Trump apelarán decisión de vetar al expresidente de las primarias republicanas en Illinois
– “Amenazan” a fiscal estatal y juez que presidió caso Trump en Nueva York: sobre con polvo blanco llegó de Florida
– Trump y Biden cumplen con sus partidos y ganan en Michigan, pero no se libran de sus dificultades electorales

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain