Gobernadora de Arizona veta proyecto de ley que permitía a policías detener a migrantes irregulares

Katie Hobbs dijo que el proyecto SB 1231 que esta legislación no asegura la frontera de Arizona y que será perjudicial para las comunidades y empresas del estado y una carga adicional para la policía y el sistema judicial estatal

Hobbs dice que el proyecto traería "importantes preocupaciones constitucionales y seguramente sumergiría al Estado en un litigio costoso y prolongado".

Hobbs dice que el proyecto traería "importantes preocupaciones constitucionales y seguramente sumergiría al Estado en un litigio costoso y prolongado". Crédito: Ross D. Franklin | AP

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, vetó un polémico proyecto de ley en el que se le otorgaría a la policía arrestar inmigrantes, de los cuales se sospechen que entraron de manera irregular a Estados Unidos, y le daba inmunidad a los oficiales en caso de ser demandados.

El proyecto SB 1231, llamado como la Ley de Invasión de Arizona, llegó al escritorio de Hobbs, tras una maniobra de los legisladores republicanos que se pasó por alto el debate acostumbrado en el pleno de la Cámara de Representantes del estado.

La gobernadora alegó que la legislación no asegura la frontera y “será perjudicial para las comunidades y empresas de nuestro estado y una carga para el personal encargado de hacer cumplir la ley y el sistema judicial estatal”.

Asimismo, añadió que el proyecto supone “importantes preocupaciones constitucionales y seguramente sumergiría al Estado en un litigio costoso y prolongado”.

El mandato migratorio se convertiría en una de las leyes más estrictas de Arizona, permitiendo a la policía de local y estatal cuestionar el estatus migratorio de las personas. Igualmente, daba a las agencias del orden y los agentes “inmunidad” en caso de demandas vinculadas con la aplicación de la ley.

Por su parte, Noah Schramm, representante de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona, expresó en un comunicado que la legislación “era una medida antiinmigrante descaradamente inconstitucional y extrema” que habría enviado al estado al pasado.

“Una legislación como la SB 1231 no tiene cabida en Arizona, donde los inmigrantes son nuestros amigos, familiares y vecinos; pero en lugar de proteger a las comunidades de Arizona, a los legisladores extremistas solo les preocupa incitar divisiones odiosas”, añadió el activista, que agradeció el veto.

El proyecto de ley de Arizona seguía el ejemplo de una polémica ley de Texas, recientemente aprobada, que permite a las autoridades detener y expulsar a México a inmigrantes de los que se sospechen que entraron de manera irregular al país.

La legislación aprobada por Texas, que entró en vigencia el 4 de marzo, causó una batalla legal que llegó hasta la Corte Suprema, que tendrá que verificar si la ley es inconstitucional por asumir poderes dados solo al Gobierno Federal.

Sigue leyendo:

En esta nota

Arizona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain