Grupos religiosos instan a Albany a aprobar ley que permitiría construir viviendas asequibles sin trabas en sus propiedades

Líderes de diferentes congregaciones se reunieron en Albany para impulsar una iniciativa que busca poder usar propiedades y espacios de organizaciones de fe para ayudar a aliviar la crisis de falta de apartamentos asequibles que hay en todo el estado

Grupos religiosos piden quitar trabas para que puedan construir unidades de vivienda en sus propiedades en NY.

Grupos religiosos piden quitar trabas para que puedan construir unidades de vivienda en sus propiedades en NY. Crédito: C.V. | Impremedia

La crisis de vivienda asequible en la Gran Manzana hace tiempo que tocó fondo, y mientras las autoridades municipales tratan de echar a andar proyectos para preservar y crear más unidades que ayuden a combatir el desamparo y dar alivio a familias en procesos de desalojo, líderes religiosos están pidiendo a Albany que apruebe un proyecto de ley que permitiría a organizaciones de fe fomentar la construcción y adecuación de espacios habitables.

Ese fue el llamado que este martes hicieron más de 100 manifestantes que se dieron cita en la capital del Estado para manifestar su apoyo a la llamada Ley de Vivienda Asequible basada en la Religión, que busca que la Legislatura y el Estado den luz verde a la remoción de algunas restricciones que faciliten la reutilización de espacios en las congregaciones para servir a sus comunidades levantando viviendas.

Líderes de grupos religiosos pidieron a la Asamblea y al Senado estatal que en lugar de proporcionar incentivos a otros proyectos de ley de vivienda, permitan que las organziaciones de fe puedan ser parte de la solución a la crisis, quitando barreras administrativas y estructurales para la construcción de apartamentos asequibles en terrenos de su propiedad.

“En la raíz de todas las grandes tradiciones religiosas está el llamado a apoyar a los necesitados, y en una sociedad civilizada no hay mayor necesidad que una vivienda decente y asequible y con tantos de nuestros vecinos en necesidad desesperada de vivienda, se debe apoyar a las comunidades religiosas para que vivan sus valores y utilicen sus recursos para proporcionar vivienda a familias para vivir y prosperar”, aseguró Marc Greenberg, director ejecutivo de la Asamblea Interfe sobre desamparados y Vivienda. “Hacemos un llamado a la Legislatura del Estado de Nueva York para que apruebe la Ley de Vivienda Asequible basada en la Fe, y a la Gobernadora Kathy Hochul para que la firme, a fin de que Nueva York pueda dar la bienvenida a más personas del pueblo de Dios a un hogar propio”.

El proyecto de ley, que tiene como objetivo empoderar en materia de vivienda a las organizaciones religiosas y que está patrocinado por el senador estatal Andrew Gounardes y el asambleísta Brian Cunningham, plantea la creación de un programa integral de capacitación para instituciones religiosas en materia de desarrollo habitacional, permitir que se construyan viviendas, por derecho propio, en terrenos propiedad de organizaciones religiosas y exigir viviendas asequibles en todos los proyectos que utilicen nueva zonificación.

En Flatbush y Crown Heights, que alguna vez fueron un paraíso para familias de clase media, ahora se ven apartamentos de una habitación con precios de $3,000 al mes“, dijo el asambleísta Cunningham, señnalando que se necesita “desesperadamente” crear una nueva dinámica en el mercado inmobiliario. “Necesitamos un parque de viviendas asequibles para satisfacer la demanda y mantener a nuestros vecinos en nuestras comunidades”.

El senador estatal Pete Harckham advirtió que 1 de cada 5 neoyorquinos gasta más de la mitad de sus ingresos en vivienda y debe escucharse el clamor de las comunidades de fe y adoración
que quieren ser parte de la solución a la crisis de vivienda. En el caso de los hispanos neoyorquinos, la mitad enfrenta inseguridad de vivienda.

“La Ley de Vivienda Asequible y Religiosa permitiría que se construyan nuevas viviendas en terrenos propiedad de organizaciones religiosas y encaminarnos hacia una economía más asequible.
y justa Nueva York”, dijo el político.

Actualmente las comunidades religiosas no usan sus propiedades para levantar viviendas debido en gran medida que sus predios no están disponible para hacer apartamentos por costos administrativos muy elevados y desafíos financieros para la construcción.

El Reverendo Peter Cook, director ejecutivo del Consejo de Iglesias del Estado de Nueva York, pidió el apoyo de Albany para que de vía libre a la propuesta de las iglesias para contribuir a aliviar la falta de vivienda desde otro frente de lucha.

“El estado de Nueva York se enfrenta a una crisis en la que no estamos construyendo suficientes viviendas asequibles para satisfacer las necesidades del 50% de los residentes de Nueva York que pagan más del 30% de sus ingresos en vivienda”, dijo el líder religioso. “Las congregaciones de todo el estado poseen muchas propiedades que podría usarse para abordar esta crisis, pero dificultamos tanto la zonificación que las comunidades religiosas desisten de intentarlo”.

En esta nota

Legislatura Albany religion Vivienda asequible NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain