Ropa vieja, un tesoro de la comida latina
El chef Brian Morales, del restaurante Son Cubano, comparte su versión de esta deliciosa receta
El plato nacional de Cuba, la ropa vieja, está lleno de una rica historia, que se remonta a la España de la Edad Media, cuando la gente usaba las sobras de sus guisos para preparar ciertas recetas.
Cuando los españoles conquistaron la isla, trajeron ese plato con ellos y desde entonces los cubanos han agregado su propio toque de sabor a esta comida que actualmente se considera ya latinoamericana, con pequeños cambios en cada país.
Los componentes principales incluyen carne de res, tomate, cebolla, ajo, pimientos y especias, y también se le puede agregar vegetales como papa, apio y zanahoria.
El famoso restaurante Son Cubano (https://soncubanonj.com/) , que se mudó en 2010 al Port Imperial Riverfront de Nueva Jersey, donde se puede disfrutar de las vistas más impresionantes de Manhattan, ha hecho de la ropa vieja uno de sus platos insignia y lo ha convertido en uno de los favoritos de sus clientes.
Para darle su toque personal, el chef Brian Morales lo prepara con costilla de res o short ribs, la cual desmenuza y mezcla con pimientos dulces asados, cebolla roja y cebollín, entre otros muchos ingredientes, antes de servir con arroz blanco.
A continuación compartimos la receta de Son Cubano y el chef Morales para que la prepare en casa y se deleite con este plato tan latino. Anexamos además su versión de las croquetas de jamón. ¡Buen provecho!
Ropa Vieja
Ingredientes:
5 libras de costilla de res
1 libra de zanahorias
1 libra de apio
1 galón de agua
2 hojas de laurel
2 cucharadas de ajo picado
1/2 taza de aceite vegetal
1 libra de cebolla española picada
1 libra de pimientos verdes
1 libra de pimientos rojos
1 libra de cebolla roja
1 cucharada de comino
1 cucharada de orégano seco
2 cuartos de tomates triturados
2 cucharadas de pasta de tomate
1 manojo de cilantro
Sal y pimienta al gusto
Ingredientes para el Sofrito:
3 oz de pimiento rojo
3 oz de pimiento verde
3 oz de cebolla roja
2 cucharadas de dientes de ajo
1/2 taza de aceite vegetal
Preparación:
Para el sofrito:
Pica groseramente todos los ingredientes del sofrito para que sean lo suficientemente pequeños como para caber en un procesador de alimentos o licuadora. Asegúrate de quitar cualquier semilla o tallo que pueda dejar grumos en el sofrito terminado.
Coloca los ingredientes picados en el procesador de alimentos o licuadora y mézclalos hasta que la mezcla esté finamente procesada. Si no estás familiarizado con el sofrito, debe tener la consistencia de pesto, una pasta espesa.
Ponlo a un lado.
Nota del Chef: El sofrito extra que no se use se puede guardar en el refrigerador y servir con arroz, guisos, frijoles u otras proteínas.
Para la costilla:
Dora la costilla corta en una olla grande para sopa con apio, zanahorias, 1 cucharada de ajo picado, 1/2 manojo de cilantro y agua, lleva a hervir suavemente. Esto creará un caldo de carne. Cocina la costilla corta en el caldo hasta que esté tierna y se deshaga al tirar con un tenedor.
Cuando la carne esté cocida y tierna, retira la olla del fuego.
Con cuidado, saca la carne de la olla y ponla a un lado en un plato. Luego cuela el caldo, para separar las verduras. Pon el caldo y las verduras a un lado.
Una vez que la costilla corta esté fría, desmenúzala para crear la textura de carne deseada para el plato cubano tradicional.
Consejo del Chef: Usa un tenedor en cada mano para desmenuzar la carne.
A continuación, agrega el aceite vegetal y 1 taza de sofrito en una olla nueva y limpia y cocina a fuego medio hasta que el sofrito comience a dorarse ligeramente.
Luego agrega el caldo de carne, los tomates triturados, la pasta de tomate, el ajo restante y las especias, la cebolla española, la hoja de laurel y cocina a fuego lento durante unos 30 minutos.
Corta los pimientos y la cebolla roja en juliana y agrégalos a la olla junto con la carne desmenuzada, los pimientos y la cebolla. Deja cocinar durante unos 10 minutos para ablandar las verduras, pero aún manteniendo algo de textura.
Sirve con arroz blanco y decora con un poco de cilantro picado. ¡Disfruta!
Croquetas de Jamón
Ingredientes:
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de harina de trigo común (3/4 taza para empanizar)
1 libra de jamón ahumado
1 taza de leche entera
1/8 cucharaditas de nuez moscada molida
1 oz de queso manchego rallado
1 oz de queso parmesano rallado
4 huevos (para empanizar)
1 cuarto de pan rallado panko (para empanizar)
Sal al gusto
Preparación:
Tritura el jamón ahumado en un procesador de alimentos hasta que tenga una consistencia similar a una pasta. Ponlo a un lado.
En una cacerola, calienta la leche a fuego bajo hasta que aparezcan pequeñas burbujas en el borde de la cacerola, luego retira del fuego.
Derrite la mantequilla a fuego medio y luego agrega 2 cucharadas de harina de trigo común, nuez moscada y la leche entera calentada en una cacerola. Revuelve constantemente hasta que la pasta se cocine y forme burbujas, pero no dejes que se dore (unos 2 minutos). Ahora has creado una salsa Bechamel.
A continuación, incorpora el queso manchego, el queso parmesano y el jamón en la salsa bechamel. Una vez que el queso se haya derretido y esté bien combinado, ponlo a un lado y deja que se enfríe.
Una vez que la mezcla esté fría al tacto, usa una cuchara para sacar una croqueta del tamaño de una bola de golf a la vez, luego usa tus manos para enrollar cada una en una bola uniforme. Colócalas en una bandeja para hornear y continúa hasta que se termine la mezcla. Coloca la bandeja para hornear en el refrigerador para que se enfríe más y solidifique la forma.
Moja tus manos con agua antes de formar la mezcla en forma de bolas. Esto evitará que se pegue en tus manos.
Después de permitir que se enfríen, comienza el proceso de empanizado de tres pasos para cada bola individual:
- Cubre con harina
- Luego cubre con una mezcla de huevo batido
- Finalmente, sumerge en el pan rallado panko para crear un empanizado exterior
Las bolas empanizadas pueden volver a colocarse en una bandeja para hornear o en un plato.
Ahora prepárate para freír. Prepara una bandeja para hornear forrándola con toallas de papel. Agrega suficiente aceite a una cacerola mediana para que tenga al menos 2 pulgadas de profundidad. Asegúrate de que el aceite no suba más de la mitad de los lados de la cacerola. Calienta el aceite a fuego medio hasta que alcance exactamente los 350°F (se recomienda usar un termómetro para alimentos para mayor precisión).
Con cuidado, agrega unas cuantas croquetas al aceite caliente (necesitarás cocinarlas en lotes). Fríe hasta que estén doradas por todos lados, unos 3 minutos. Usa pinzas para moverlas suavemente mientras se cocinan para asegurar un dorado uniforme.
Transfiere las croquetas fritas a la bandeja preparada. Espolvorea ligeramente con sal y transfiérelas a un plato para servir.
¡Sirve inmediatamente y disfruta!
Son Cubano está ubicado en el 40-4 Riverwalk Place, West New York, NJ 07093. https://soncubanonj.com/ (201) 399-2020- Instagram: @soncubanonj