Estados Unidos confirma muerte de tres civiles tras ataque de rebeldes hutíes contra un buque

De acuerdo con el Pentágono, el buque con bandera de Barbados, fue alcanzado el miércoles por un proyectil desde la costa de Yemen, controlada por los rebeldes hutíes

ORIENTE MEDIO-TENSIONES

Son las primeras víctimas civiles en la ofensiva de los hutíes. Crédito: Armada de la India | AP

Tres civiles murieron y cuatro más resultaron heridos tras un ataque por parte de rebeldes hutíes cuando viajaban a bordo en un buque mercante de bandera de Barbados y propiedad liberiana en el golfo de Adén, de acuerdo con el Pentágono.

El buque, de nombre “True Confidence”, fue alcanzado el miércoles a 54 millas náuticas al suroeste de Adén, el acceso al mar Rojo, por un proyectil disparado desde la costa de Yemen, que está controlada por los hutíes.

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), que supervisa las operaciones militares en la región, indicó en un comunicado que se trata de las primeras víctimas civiles en la ofensiva de los rebeldes contra la navegación comercial.

“Después del ataque, la tripulación abandonó el barco y los buques de guerra de la coalición respondieron y están evaluando la situación”, apuntó el Pentágono, que de momento no ha precisado la nacionalidad de los fallecidos y los heridos, tres de ellos en estado delicado de salud.

Los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se atribuyeron el ataque, pero aseguraron que su objetivo era “defender la soberanía y la seguridad nacional” de Yemen, que desde 2014 está sumido en una guerra civil. De acuerdo con los insurgentes, el barco era de propiedad estadounidense y la tripulación ignoró las advertencias que se les hicieron antes de disparar el misil.

El reciente ataque ha sido uno de los más graves de los hutíes contra un buque en el golfo de Adén, luego de que el mes pasado hundieran el buque británico “Rubymar”, que ha sido primero en sucumbir a los ataques de los insurgentes.

El golfo de Adén, que es de las rutas marítimas más transitadas del mundo, se ha convertido en escenario de la nueva escalada de violencia entre los rebeldes hutíes de Yemen y la coalición liderada por Arabia Saudita, que está apoyada Estados Unidos.

Los hutíes comenzaron estas operaciones contra la navegación comercial el pasado 19 de noviembre, en respuesta a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, pero se han intensificado en las últimas semanas tras ser clasificados por la Casa Blanca como grupo terrorista, medida que ha sido criticada por la ONU y varias organizaciones humanitarias por temor a que agrave la crisis humanitaria en Yemen.

Sigue leyendo:
– EE.UU. derriba misil y drones de hutíes que planeaban atacar un buque estadounidense en el Mar Rojo
– Dron estadounidense es derribado por rebeldes hutíes cerca de Yemen
– Tropas estadounidenses sufren nuevo ataque por parte de fuerzas extremistas proiraníes

En esta nota

Pentágono
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain