EE.UU. derriba misil y drones de hutíes que planeaban atacar un buque estadounidense en el Mar Rojo

Los insurgentes admitieron que llevaron a cabo una “operación militar” en la que habían atacado dos destructores de buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo

Navy Frigate

Un USS Caney era el objetivo de los rebeldes hutíes. Crédito: U.S. Navy | AP

Un buque estadounidense fue blanco de un ataque por parte de rebeldes hutíes de Yemen en el Mar Rojo, quienes lanzaron un misil balístico y tres drones que fueron derribados por el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), y también derribaron los proyectiles.

El hecho se produjo el martes entre las 3:00 p.m. y las 5:00 p.m., hora local, cuando el buque USS Carney navegaba por el mar Rojo. El CENTCOM precisó en un comunicado que las fuerzas estadounidenses detectaron el lanzamiento de un misil balísitico antibuque y tres sistemas aéreos no tripulados de ataque unidireccional desde zonas del Yemen controladas por los hutíes y apoyados por Irán.

En consecuencia, el misil y los drones fueron interceptados y derribados por los sistemas de defensa del buque, que no sufrió ningún daño ni herido. Seguidamente, las fuerzas estadounidenses localizaron y destruyeron tres lanzaderas de misiles antibuque y tres buques de superficie no tripulados que fueron usados por los hutíes.

Por su parte, Yahya Sarea, portavoz de los hutíes, reconoció en un comunicado que los insurgentes habían llevado a cabo una “operación militar” en la que habían atacado dos destructores de buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo, usando “varios misiles navales y drones”.

Los hutíes han intensificado sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo desde que fueron clasificados como grupo terrorista por Estados Unidos el pasado 19 de noviembre. La medida estadounidense ha sido criticada por varias organizaciones humanitarias, que advierten que podría agravar la crisis humanitaria que sufre el Yemen, que se encuentra en una guerra civil desde 2014.

El reciente derribo de drones y misiles se produce un mes después de que los rebeldes hutíes atacaran el buque británico “Rubymar”, que transportaba alimentos y medicinas, y lo hundieran en el mar Rojo.

Ha sido primera embarcación en ser hundida por los ataques de los hutíes, que han amenazado con seguir atacando a los buques de los países que apoyan a la coalición liderada por Arabia Saudí, que combate a los insurgentes en el Yemen.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Dron estadounidense es derribado por rebeldes hutíes cerca de Yemen
Tropas estadounidenses sufren nuevo ataque por parte de fuerzas extremistas proiraníes
Hamás asegura que el Eje de la Resistencia liderará Oriente Medio siendo uno de los actores principales en la región

En esta nota

Armada de EEUU Yemén
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain