Pandilleros MS-13 venden IDs y SSN fraudulentos a plena luz en Queens, Nueva York: denuncia

NYPD está investigando denuncias de que pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) están vendiendo documentos de residencia y números de Seguro Social en calles de Queens, aprovechando la llegada masiva de migrantes

Avenida Roosevelt en Queens, NYC.

Avenida Roosevelt en Queens, NYC. Crédito: Edwin Martinez

Pandilleros de la notoria organización criminal hispana Mara Salvatrucha (MS-13) están vendiendo a documentos de residencia con permiso de trabajo (green cards) y números de Seguro Social (SSN) a plena luz del día en calles de Queens (NYC), según denuncia gráfica del New York Post.

“La afluencia de casi 180,000 inmigrantes a la ciudad desde la primavera de 2022 ha creado una mayor demanda” de estos papeles, pues los trámites para solicitantes de asilo tardan años. Según el reporte, la semana pasada al menos a 10 hombres fueron captados a plena luz del día en cuatro esquinas diferentes de la avenida Roosevelt vendiendo documentos falsos por entre $80 y 250 dólares.

Estos vendedores entre las calles 82 y 103 están afiliados a las pandillas 18th Street y MS-13, dijo una fuente policial de alto rango. Ambos grupos son rivales conocidos por la violencia y el tráfico de drogas, pero también por la venta de identificaciones falsas.

“Un vendedor del mercado negro llevó a un periodista a una escalera debajo de una barbería donde le pidió que ingresara su nombre, edad y país de origen en un teléfono. Los vendedores inicialmente pidieron $200 dólares por una ´tarjeta verde´ y una de seguro social, pero el precio se negoció hasta $80”, y la transacción no se completó, denunció The Post. En Instagram se han hecho denuncias similares respaldadas con videos.

Las tarjetas de Seguridad Social son falsas, pero los números son reales, por lo que otros ciudadanos o residentes estadounidenses pueden verse afectados de robo de identidad, afirmó Roy Fenoff, profesor asociado del Departamento de Justicia Penal en The Citadel, una universidad en Charleston, Carolina del Sur.

“Muchos inmigrantes compran falsificaciones para conseguir empleos donde los empleadores no examinan con demasiada atención la documentación”, comentó The Post. Los números de Seguridad Social (SSN) se pueden utilizar para abrir una cuenta bancaria y potencialmente obtener una licencia de conducir (REAL ID). Las tarjetas de residencia permanente (green cards) otorgan el derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos.

Pero otros pueden tener intenciones mucho más oscuras. “Para alguien que quiere realizar actividades terroristas o que representa una amenaza a la seguridad nacional, es fácil establecer esta segunda vida dentro de Estados Unidos”, comentó Bruce Foucart, ex agente especial a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva Inglaterra. “Te garantizo que ahora mismo estamos esperando otro 11 de septiembre”.

“Los investigadores conocen desde hace mucho tiempo a Roosevelt Avenue como el ´epicentro de la costa este´ de identificaciones falsas”. La zona también ha sido un foco de prostitución flagrante.

En Nueva York el cargo por falsificar una identificación es “posesión criminal de un instrumento falsificado”, un delito grave punible con hasta siete años de prisión.

NYPD dijo que está investigando estos casos. “La policía de Nueva York seguirá abordando las condiciones… en Roosevelt Avenue”, dijo un portavoz.

Es imposible decir cuántas de estas tarjetas falsas están ya en circulación. Pero John Cutter, subjefe retirado de la División de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York, estimó que probablemente hay decenas de miles de “green cards” y de Seguridad Social falsas en uso en la ciudad de Nueva York.

La producción y venta de documentos falsificados está aumentando en la ciudad de Nueva York en medio del aumento de inmigrantes, señaló Fenoff. “A medida que aumentan las oportunidades para el fraude y aumenta la demanda, el mercado siempre sigue el ejemplo”, concluyó.

La crisis migratoria ha marcado los dos años de la gestión del alcalde Eric Adams, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos. Se estima que entre abril de 2022 y diciembre de 2023 NYC gastó aproximadamente $3.5 mil millones de dólares en alojamiento y servicios para las más de 164,500 personas que pasaron por el centro de admisión de la ciudad.

En septiembre el alcalde Adams declaró que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la ciudad. La situación ha provocado, según sus propias palabras, recortes de gastos “extremadamente dolorosos” que afectarán a millones de neoyorquinos y obstaculizarán a todas las agencias municipales alegando la falta de recursos del gobierno de Joe Biden.

En esta nota

Inmigración MS-13 (Mara Salvatrucha) Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain