Republicanos en la Cámara de Representantes aprobarían ley para vetar TikTok en EE.UU. pese a oposición de Trump

Si el proyecto recibe la aprobación tanto de la Cámara como del Senado, "ByteDance", la empresa propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación

Prohibición de TikTok en EE.UU.

Estados como Montana ya prohíben el uso de TikTok. Crédito: Tommy Martino | AP

La medida que prohibiría el uso de TikTok en Estados Unidos podría ser aprobada mañana miércoles en la Cámara de Representantes, a pesar de las reservas del expresidente Donald Trump y sus intentos de que no se le dé paso a la legislación.

La influencia de Trump está volviendo a hacer mella entre los más conservadores en el Congreso, reportan medios nacionales como NBC.

Sin embargo, la expectativa es que, aún con la presión del expresidente, los republicanos aprueben la medida guiados por el líder de esa mayoría en el organismo legislativo, Mike Johnson.

Es una importante medida legislativa para enfrentarse a China, nuestro más grande enemigo político, que está activamente mermando socavando nuestra economía y seguridad”, declaró Johnson la semana pasada, según citado por Associated Press.

Las autoridades legislativas buscan vetar la red social de videos. La legislación obligaría a TikTok a desprenderse de su propiedad china si quiere permanecer activa en EE.UU.

Si el proyecto recibe la aprobación tanto de la Cámara como del Senado, “ByteDance”, la empresa propietaria de TikTok, tendría 180 días para vender la aplicación.

Los representantes Mike Gallagher y Raja Krishnamoorthi, republicano y demócrata, respectivamente, quienes presentaron la medida, cuentan con apoyo bipartidista para darle paso a la misma.

Los congresistas plantean que, mientrasTikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, representa una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Las autoridades estadounidenses consideran que TikTok podría suministrar datos sensibles a las chinas, así como facilitar la vigilancia e influir en la población estadounidense.

Trump, precandidato a la presidencia, considera que a pesar de que TikTok supone una amenaza nacional para el país, prohibirlo beneficiaría a Facebook.

Hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas con TikTok. Pero la cosa que a mí no me gusta es que sin TikTok, puedes hacer a Facebook más grande, y yo considero que Facebook es el enemigo de la gente junto a varios medios”, declaró el republicano a NBC.

La postura de Trump contrasta con la asumida en el 2020 cuando intentó prohibir TikTok bajo el mismo argumento de seguridad nacional. La propuesta terminó en los tribunales y fue anulada por el actual presidente Joe Biden.

A preguntas de la prensa, Biden dijo que, si la medida es aprobada por el Congreso, la firmaría.

El pasado 7 de marzo, el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal aprobó por unanimidad el proyecto de ley que afectaría a TikTok en EE.UU.

TikTok interviene en elecciones en EE.UU., alega informe de inteligencia

Por otro lado, funcionarios de inteligencia de EE.UU. acusaron este lunes al gobierno chino de haber usado TikTok para influir en las elecciones de medio mandato de 2022.

Un informe entregado al Congreso por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que coordina las 18 agencias de inteligencia de EE.UU., alerta que Pekín podría interferir en los comicios de noviembre próximo.

El documento añade que el gobierno de China utilizó cuentas de la referida aplicación para perjudicar a candidatos tanto del Partido Demócrata como del Republicano durante las elecciones de 2022, en las que los demócratas obtuvieron mejores resultados de lo esperado.

Sigue leyendo:

TikTok prohibido en Montana: en qué consiste la ley

En esta nota

Cámara de Representantes China Donald Trump tiktok
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain