Rescatan a 221 migrantes, incluidos 46 menores de edad, en Puebla, México

Un total de 17 familias fueron trasladadas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y a los adultos se les llevó a iniciar el proceso administrativo migratorio

Central America Migrant Caravan

Los migrantes fueron encontrados tras una verificación de las autoridades. Crédito: Gregory Bull | AP

Las autoridades mexicanas han llevado a cabo un importante operativo de rescate de migrantes en el estado de Puebla, y en total 221, entre ellos 46 menores de edad, han sido hallados, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), que también precisó que eran provenientes de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Cuba y El Salvador.

Los migrantes fueron encontrados en una casa en el municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma durante una verificación migratoria. También se descubrió que ninguno de los migrantes tenía documentación que acreditara su estancia regular en México.

La mayoría de los migrantes rescatados eran de Guatemala, con un total de 179 personas, de las cuales 141 eran adultos y 38 eran menores de edad. De Ecuador, se rescataron a 17 migrantes, incluyendo a una niña y dos niños que viajaban acompañados.

Del mismo modo, se identificaron a nueve hombres adultos de Honduras y nueve personas de El Salvador, incluyendo a cuatro menores de edad. De Nicaragua, se rescataron a cuatro adultos, así como tres cubanos, incluida una niña.

En total, se identificaron a 17 familias, que fueron trasladadas al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Los adultos fueron trasladados a las instalaciones del INM para iniciar el proceso administrativo migratorio correspondiente.

El reciente rescate pone de manifiesto el creciente flujo migratorio en la región. En 2023, México registró un aumento del 77% en la migración irregular, con más de 782.000 personas.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses informaron que detuvieron a 124.220 migrantes irregulares en la frontera con México en enero, lo que representa una disminución del 50% en comparación con el récord establecido en diciembre.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Candidata a la presidencia de México propone negociar con Estados Unidos un acuerdo migratorio para beneficiar a mexicanos
10 cosas que debes tomar en cuenta para obtener la ‘green card’ en Estados Unidos, según ChatGPT
Inmigrante Indocumentada es acusada de chocar fatalmente a un niño en Missouri al conducir en sentido contrario

En esta nota

caravana de inmigrantes Puebla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain