Congresistas pidieron a Joe Biden declarar al Tren de Aragua como un grupo criminal transnacional

Más de una veintena de senadores y congresistas expresaron su preocupación por el Tren de Aragua, describiéndolo como "un ejército criminal que opera desde una prisión en Venezuela" y que ha expandido su brutalidad y caos a ciudades y pueblos de Estados Unidos

Congresistas pidieron a Joe Biden declarar al Tren de Aragua como un grupo criminal transnacional

Presidente estadounidense Joe Biden Crédito: Evan Vucci | AP

Un grupo de congresistas republicanos está presionando al presidente estadounidense Joe Biden para que declare formalmente a la banda delictiva venezolana Tren de Aragua como una organización criminal transnacional.

En una carta, más de una veintena de senadores y congresistas expresaron su preocupación por el Tren de Aragua, describiéndolo como “un ejército criminal que opera desde una prisión en Venezuela y ha expandido su brutalidad y caos a ciudades y pueblos de Estados Unidos”.

Liderados por Marco Rubio y María Elvira Salazar, los legisladores advierten a Joe Biden sobre el potencial de “un reinado de terror sin precedentes” si no se toman medidas para controlar al grupo, que ya ha causado estragos en varios países de América Latina, como Colombia, Chile y Perú.

La carta también menciona una serie de crímenes atribuidos al Tren de Aragua, incluyendo asesinatos, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro.

Los congresistas argumentan asimismo que designar al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional permitiría desplegar los recursos necesarios para frenar su actividad delictiva y proteger a las comunidades estadounidenses.

El caso de Laken Riley, una estudiante de Enfermería asesinada en Georgia presuntamente por un miembro vinculado al Tren de Aragua, ha generado un gran interés durante la campaña presidencial, tanto para Joe Biden como para el expresidente republicano Donald Trump, señala la agencia EFE.

Diego Ibarra, hermano del sospechoso de asesinar a una universitaria en Georgia, permanecerá en la cárcel después de que la Fiscalía de Estados Unidos lo vinculara con la banda criminal venezolana Tren de Aragua. Foto: Fiscalía Federal Distrito Medio Georgia / EFE

Trump ha criticado la gestión de Biden sobre la crisis en la frontera sur, mientras que el actual mandatario expresó sus condolencias a la familia de Laken Riley y llamó al Congreso a aprobar medidas de seguridad fronteriza que aún no han avanzado en el Senado debido a la oposición republicana.

El Tren de Aragua se “establece” en Estados Unidos

En un artículo publicado en Fox News, el senador republicano Marco Rubio señaló que el Tren de Aragua se originó en Venezuela, pero sus miembros abandonaron su tierra natal y pasaron los últimos años sembrando miedo e inestabilidad en Chile y Perú, y “propagando el caos absoluto” en Brasil, Ecuador y Colombia.

“Se especializan en extorsión, secuestro, asesinato, esclavitud sexual y el tráfico de drogas. Ahora, gracias a una frontera sur abierta, el Tren de Aragua está estableciendo su presencia en ciudades de Estados Unidos”, manifestó.

Por eso, manifestó: “El presidente Joe Biden debe movilizar recursos federales para contrarrestar esta pandilla antes de que arraigue más profundamente en nuestras comunidades”.

Marco Rubió afirmó que “no hay tiempo que perder” y aseguró que los “apuñalamientos, asaltos y robos” del Tren de Aragua están aumentando en varias áreas metropolitanas. Además, agregó, el Buró Federal de Investigaciones teme que los líderes de la pandilla estén formando una alianza con la Mara Salvatrucha.

Sigue leyendo:
• Marco Rubio advirtió: El Tren de Aragua aterrará en Estados Unidos como lo hizo en Venezuela
• Niño Guerrero: líder de la sanguinaria pandilla venezolana Tren de Aragua estaría escondido en Estados Unidos
• Senadora que pidió pena de muerte para migrante confrontó a Joe Biden por asesinato de Laken Riley

En esta nota

Marco Rubio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain