EE.UU. anunció ayuda para que ciertos venezolanos obtengan permiso de trabajo

Los estudiantes venezolanos bajo la visa F-1 podrán solicitar una autorización para trabajar un mayor número de horas y reducir su carga académica sin perder su estatus de estudiante no inmigrante

EE.UU. anunció ayuda para que ciertos venezolanos obtengan permiso de trabajo: lo que debes saber

Estados Unidos cree que la medida dará alivio significativo para aquellos que enfrentan dificultades financieras Crédito: GaudiLab | Shutterstock

El gobierno de Estados Unidos puso en marcha medidas especiales para brindar apoyo a estudiantes venezolanos no inmigrantes que se encuentran en el país bajo la visa F-1 y que les permitirá obtener un permiso de trabajo, con el objetivo de mitigar las dificultades económicas derivadas de la crisis en su país de origen.

Estas medidas, conocidas como el Alivio Especial para Estudiantes, entraron en vigor el 11 de marzo de 2024 y permanecerán activas hasta el 10 de septiembre de 2025. El programa tiene como finalidad respaldar a los estudiantes elegibles, permitiéndoles continuar con sus estudios y mantenerse económicamente durante su estadía en Estados Unidos.

Según lo anunciado por el Departamento de Seguridad Nacional, los estudiantes venezolanos bajo la visa F-1 podrán solicitar una autorización para trabajar un mayor número de horas y reducir su carga académica sin perder su estatus de estudiante no inmigrante. Esto proporcionará un alivio significativo para aquellos que enfrentan dificultades financieras.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Los beneficiarios de estas medidas son los ciudadanos de Venezuela o personas sin nacionalidad que hayan residido habitualmente en ese país, así como aquellos que estaban legalmente en Estados Unidos bajo el estatus de no inmigrante F-1 en la fecha de publicación del aviso.

También están incluidos los estudiantes inscritos en instituciones académicas certificadas por el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, así como aquellos que mantienen actualmente el estatus de no inmigrante F-1 y experimentan graves dificultades económicas.

Para beneficiarse de estas medidas, los estudiantes deben solicitar que su funcionario escolar designado ingrese una declaración específica en el registro del Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio, certificando la emergencia humanitaria en Venezuela, señaló La Nación. Además, deben presentar un Formulario I-765 ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y recibir autorización antes de poder comenzar a trabajar fuera del campus.

¿Qué es el estatus F-1?

El estatus F-1 es una categoría de visa de estudiante no inmigrante que permite a los estudiantes extranjeros cursar estudios académicos aprobados en instituciones educativas de los Estados Unidos. Este documento también proporciona la oportunidad de trabajar en el campus de la institución educativa o en prácticas relacionadas con su área de estudio.

El gobierno de Estados Unidos espera que las medidas brinden un alivio significativo a los estudiantes venezolanos y que, a su vez, les permita continuar con sus estudios y sustentarse económicamente durante su estadía en el país.

Sigue leyendo:
• 10 cosas que debes tomar en cuenta para obtener la ‘green card’ en Estados Unidos, según ChatGPT
• Creía que su proceso de ‘green card’ tardaría más de un año y se la dieron en cuatro meses
• Urgen a ‘dreamers’ y jóvenes con o sin TPS aplicar por una beca en Nueva York

En esta nota

inmigrantes venezolanos Venezolanos en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain