Díaz-Canel culpó a EE.UU. de crisis en Cuba y a activistas de Florida de alentar protestas por falta de luz y comida

A través de su cuenta en X, el presidente de Cuba denunció que desde el sur de la Florida se ha alentado para "calentar las calles de Cuba" y convocar al "caos"

Russia Cuba

Díaz-Canel dijo que las sanciones son la principal razón de la crisis.  Crédito: The State Duma / The Federal Assembly of The Russian Federation | AP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a las sanciones impuestas por Estados Unidos como la causa principal de la actual crisis económica y social que enfrenta la nación, y denunció que los políticos y activistas de Florida trataron de “calentar las calles”, en medio de las protestas por la falta de comida y servicio eléctrico en Santiago de Cuba.

“La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida para calentar las calles de Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de X, antes Twitter.

Díaz-Canel, quien junto a otros funcionarios del régimen cubano reiteraron que las sanciones estadounidenses han sido la principal causa de la crisis en la isla.“No nos cansaremos de pelear contra el bloqueo genocida ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas y los esfuerzos del gobierno para sacar adelante la economía”.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, también se pronunció sobre la situación, y acusó a los Estados Unidos de buscar “la asfixia con el bloqueo genocida” y de “articular su otra guerra desde las plataformas que dominan y usufructúan”. El funcionario instó a la Administración Biden, y en particular a su embajada en Cuba, a “abstenerse de interferir en los asuntos internos del país y de incitar al desorden social”.

Las manifestaciones, que tuvieron lugar en Santiago de Cuba y al menos otras cuatro localidades, principalmente en el oriente de la isla, se produjeron a causa de la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios. Los ciudadanos expresaron su frustración y descontento, y pidieron cambios y mejoras en su calidad de vida.

Estas protestas han sido una de las más grandes registradas en Cuba desde el 11 de julio de 2021, en línea con las de Nuevitas (2022) y Caimanera (2023). La crisis económica en Cuba, que se ha agravado en los últimos tres años, ha llevado a una escasez de alimentos, medicinas y combustible, inflación galopante y apagones diarios.

La situación de los apagones se ha agravado en los últimos dos meses debido a averías en las obsoletas centrales de factura soviética y la falta de combustible. Las fallas han llevado a tasas de cortes eléctricos de hasta el 45% en los momentos de mayor demanda, sumando más de diez horas al día en muchas provincias del país.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
– Qué dice de la economía de Cuba que el gobierno pida ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU
 Estados Unidos deporta a Cuba a 51 migrantes indocumentados en un vuelo
– Biden firmará orden ejecutiva para proteger datos de Estados Unidos frente a Cuba y Venezuela

En esta nota

Cuba Miguel Díaz-Canel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain