Guardia Civil registró sede de la RFEF para buscar contratos irregulares de la gestión de Rubiales
Aunque la jueza y los investigadores sabían que Rubiales no se encontraba en España desde hace días, no estaba planeado detenerlo en este operativo
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España ha registrado hoy la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de posibles contratos irregulares de los últimos cinco años, durante la gestión de Luis Rubiales como presidente.
Este registro se suma a otros diez, incluido el de la vivienda en Granada del expresidente de la RFEF, que está siendo investigado por un supuesto delito de corrupción, entre otros, incluso fuera de España, específicamente en la República Dominicana.
Aunque la jueza y los investigadores sabían que Rubiales no se encontraba en España desde hace días, no estaba planeado detenerlo en este operativo, ya que actualmente está siendo investigado junto con otras cuatro personas. Sin embargo, sí se han realizado siete detenciones, cinco en Madrid y dos en Granada. Entre los detenidos se encuentra el asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto, quien es un hombre de confianza de Rubiales.
También han sido detenidos los directores de Servicios Jurídicos y de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente. Además, ha sido detenido el hermano del director de Servicios Jurídicos, Ángel González Segura, quien es directivo de una empresa constructora que trabajó en el estadio La Cartuja de Sevilla, donde se celebró la final de la Copa del Rey.
Otra persona detenida es Ramón Caravaca, administrador de una empresa que supuestamente pagó por un presunto espionaje al presidente del sindicato de futbolistas, David Aganzo. El operativo está dirigido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la UCO.
Este juzgado ya estaba investigando el contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, firmado por Rubiales con Gerard Piqué, y redactado por el despacho del asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, es decir, de González Cueto. Ahora, se están investigando más contratos, aunque no se han revelado detalles debido al secreto de las diligencias. Los delitos que se investigan incluyen corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.
Desde primera hora, los guardias civiles están recopilando documentación en la sede de la Federación por orden de la jueza, ya que la institución no ha entregado la información solicitada en varias ocasiones. Los registros se están llevando a cabo en el marco de una pieza separada y secreta dentro de la investigación del contrato para el traslado de la Supercopa. Esta pieza se inició a raíz de una querella presentada por Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, contra Rubiales y Piqué por delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.
Sigue leyendo:
–Primer careo entre “Canelo” Álvarez y Jaime Munguía dejó bien altas las expectativas para la pelea
–Comisión Disciplinaria de la Liga MX multó a Fernando Gago por críticas al arbitraje
–“Chucky” Lozano sobre Gerardo “Tata” Martino en la selección mexicana: “Nos trataba como niños”