Asesinaron a tiros a una alcaldesa de Ecuador en medio del estado de excepción de Daniel Noboa

Con solo 27 años, Brigitte García era la alcaldesa más joven del país y militante del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). Ante la noticia, Correa expresó su dolor en las redes sociales: "Estoy destrozado. No lo puedo creer"

Asesinaron a tiros a una alcaldesa de Ecuador en medio del estado de excepción de Daniel Noboa

La alcaldesa Brigitte García tenía 27 años Crédito: Brigitte García | Cortesía

La ciudad costera de San Vicente, en la provincia de Manabí, Ecuador, se estremeció con la noticia del asesinato de su alcaldesa Brigitte García. La Policía anunció el trágico suceso el domingo, durante un período de estado de excepción instaurado por el gobierno de Daniel Noboa para contener la creciente ola de violencia que ha azotado al país desde principios de año.

“Esta madrugada en el sector San Vicente, Manabí, se identificaron en el interior de un vehículo dos personas sin signos vitales, con heridas por impacto de arma de fuego, que corresponden a Jairo L. y Brigitte G. (alcaldesa del cantón San Vicente)”, comunicó la Policía a través de su cuenta en la red X.

Las autoridades mencionaron que unidades especializadas llevan a cabo investigaciones para esclarecer los detalles del crimen. Según informes de medios digitales, la otra víctima mortal fue identificada como Jairo Loor, director de Comunicación del Municipio de San Vicente.

Con solo 27 años, Brigitte García era la alcaldesa más joven del país y militante del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). Ante la noticia, Correa expresó su dolor en las redes sociales: “Estoy destrozado. No lo puedo creer… ¡Dios mío! ¡Brigitte! Era la alcaldesa más joven de la patria”.

Este trágico suceso se suma al asesinato de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, en la provincia de Guayas, el pasado 7 de febrero, también en medio del estado de excepción. Carnero, de 29 años y militante correísta, fue acribillada por sicarios en plena vía pública, reseñó la agencia EFE.

El presidente Daniel Noboa había declarado el estado de excepción y decretado una situación de conflicto armado interno a principios de enero para hacer frente a la escalada de violencia, atribuida a grupos del crimen organizado. Este anuncio se dio en el marco de su Plan Fénix, dirigido a recuperar el control de las prisiones, afectadas por enfrentamientos entre bandas delictivas.

La violencia en Ecuador ha escalado considerablemente, convirtiendo al país en uno de los más peligrosos, con un alto índice de homicidios. La espiral de violencia, tanto en las cárceles como en las calles, ha dejado un saldo preocupante de vidas perdidas.

El crimen de García también coincide con un proceso electoral próximo a celebrarse el 21 de abril, en el que se llevará a cabo una consulta popular y referéndum. Entre los temas a tratar se encuentran medidas para combatir el crimen organizado y la flexibilización del mercado laboral.

Gobierno de Ecuador se comprometió a esclarecer el crimen

El gobierno de Ecuador emitió un comunicado este domingo en el que expresó su condena ante el asesinato a tiros de la alcaldesa Brigitte García y reiteró su compromiso de esclarecer este crimen.

“Estamos trabajando con la Fiscalía General del Estado y hemos dispuesto a la Policía Nacional del Ecuador que realicen todas las acciones que garanticen inmediatez en la investigación, a fin de dar con los autores materiales e intelectuales” del crimen, destacaron en el comunicado conjunto los ministerios de Gobierno y del Interior.

Ambas carteras ministeriales manifestaron su repudio y condena ante el “acto criminal” que arrebató la vida de García y del director de Comunicación del Municipio de San Vicente. “Nuestro sentido pesar de todo corazón, nos solidarizamos con sus familiares y reafirmamos nuestro compromiso a usar toda la fuerza del Estado para no dejar estos crímenes en la impunidad”, agregaron.

Además, el gobierno de Daniel Noboa reafirmó su determinación de no bajar la guardia en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la corrupción política. “Además, reforzaremos nuestros controles de orden público hasta lograr la seguridad y la paz en beneficio de los ecuatorianos”, se añadió en el escrito.

Sigue leyendo:
• Candidato a alcalde en Puebla, México, es asesinado a tiros frente a su familia
• Expresidentes urgen a la región acción para ayudar a mitigar la crisis en Haití
• Secuestros y extorsiones aumentan en Ecuador: delincuentes exigen hasta $200,000 dólares

En esta nota

Daniel Noboa Ecuador Rafael Correa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain