Latino mató a policía en simple parada de tráfico: acusación tras balacera cerca de comisaría en Queens, Nueva York

Dos hombres con amplios antecedentes policiales fueron arrestados tras la muerte del oficial NYPD Jonathan Diller (31), baleado en una parada de tráfico ayer al final de la tarde, cerca de una comisaría en Queens

El oficial NYPD Jonathan Diller tenía 31 años.

El oficial NYPD Jonathan Diller tenía 31 años. Crédito: NYPD

Guy Rivera y Lindy Jones, dos hombres con antecedentes policiales, fueron arrestados como sospechosos de causar la muerte del oficial NYPD Jonathan Diller (31), baleado en una parada de tráfico ayer al final de la tarde, cerca de una comisaría en Queens.

El alcalde Eric Adams, ex NYPD, calificó el incidente como “un acto de violencia sin sentido”. “Hoy perdimos a uno de nuestros hijos y es extremadamente doloroso”, dijo en una conferencia de prensa, citado por Daily News.

Una pistola fue recuperada en la escena. Rivera (34) resultó herido por la policía y tiene un historial de 21 arrestos, incluidos nueve por delitos graves. Salió de prisión en 2021 después de cumplir casi cinco años por venta criminal de una sustancia controlada, según los registros del Departamento Correccional. Antes había estado preso por agresión en 2011 y salió en libertad en 2014.

Hoy perdimos a uno de nuestros hijos y es extremadamente doloroso. La misma gente mala haciendo cosas malas a gente buena”

Eric Adams Alcalde de Nueva York

Todo comenzó cuando Diller y un compañero de jornada detuvieron a Jones (41) y Rivera cerca de la esquina de Mott Ave. y Smith Place en Far Rockaway justo antes de las 5:50 p.m. del lunes. Según la policía, los dos hombres sospechosos viajaban en una camioneta Kia gris y estaban estacionados ilegalmente en una parada de autobús.

“Se le pidió a [Rivera] que abandonara el auto”, dijo el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, en la conferencia de prensa. “Le dieron órdenes legales en numerosas ocasiones para que saliera del auto y él se negó. En lugar de salir del auto, le disparó a nuestro oficial”.

Diller recibió un disparo en el torso debajo de su chaleco antibalas, pero “aún así permaneció en la pelea. Estuvo tratando de desarmar a la persona que acababa de dispararle mientras [Diller] estaba en el suelo”, dijo Kenny. “El arma cayó al suelo y como el perpetrador todavía la intentaba alcanzar, este policía pudo agarrarla, aunque todavía recibió el disparo”.

El compañero no identificado de Diller le disparó a Rivera una vez en la espalda. Los testigos escucharon varios balazos en medio del caos, que estalló a menos de dos cuadras de la Comisaría del distrito 101 de la policía de Nueva York.

NYPD cerró Van Wyck Expressway para llevar al oficial herido al Jamaica Hospital Medical Center, donde murió. Se esperaba que Rivera sobreviviera a sus heridas. Jones, el conductor del automóvil, fue detenido ileso, dijo la policía.

“Sucedió muy rápido”, dijo la testigo Melissa Morgan, de 39 años. “El policía cayó al suelo y los otros agentes sacaron a los dos tipos del auto. Yo estaba corriendo para cubrirme. Es increíble.”

Jones ya tenía un caso penal en curso en Queens, según muestran los registros. En abril del año pasado fue acusado de posesión de armas. Salió con una fianza de $75,000 dólares y debía regresar a la corte el lunes. Antes cumplió más de nueve años de prisión por intento de homicidio y robo, y salió en libertad en 2012.

“Abril de 2023: menos de un año, acusado de arma de fuego, está de nuevo en la calle”, destacó Adams. “Esto es lo que usted llama no un problema de delincuencia, sino un problema de reincidencia. La misma gente mala haciendo cosas malas a gente buena. En menos de un año está de nuevo en las calles”.

En un comunicado, el presidente del condado de Queens, Donovan Richards Jr., lamentó la muerte de Diller, un padre de un bebé de un año que vivía en Massapequa Park, Long Island, detalló New York Post.

“Se necesita un valor inimaginable para proteger y servir a la ciudad de Nueva York, sabiendo que existe la posibilidad de que al final del día no puedas regresar a casa con tu familia”, dijo Richards Jr. “El oficial de policía de Nueva York, Jonathan Diller, fue la personificación de ese coraje, y su heroísmo al hacer el máximo sacrificio en nombre de la seguridad pública nunca será olvidado”.

El crimen previo más reciente contra un oficial de policía de Nueva York había ocurrido en diciembre, cuando un agente resultó herido de bala al intentar arrestar a Kent Edwards, de 43 años, en un apartamento en el Lower East Side. El sospechoso murió en el incidente.

Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.  

En esta nota

Queens Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain