Tasas hipotecarias terminarán más altas que lo previsto originalmente para 2024
El pronóstico de una tasa hipotecaria más alta conduce a una disminución en las expectativas de ventas de viviendas para 2024, señala Fannie Mae
El Grupo de Investigación Económica y Estratégica (ESR) de Fannie Mae, reportó en su comentario de marzo que el aumento de las tasas hipotecarias en febrero ha provocado una modesta rebaja de las expectativas de ventas totales de viviendas y originación de hipotecas en 2024.
El Grupo ESR espera ahora que el tipo hipotecario fijo a 30 años finalice el año en el 6.4 por ciento, frente al 5.9 por ciento previsto en el pronóstico del mes pasado.
Las sólidas cifras de empleo y los datos de inflación mejores de lo esperado habían llevado a los mercados financieros a descontar una ruta de recorte de tasas menos agresiva por parte de la Reserva Federal, y aunque el Grupo ESR señala que los indicadores del mercado laboral son mixtos y es probable que se reanude la desinflación, también cree que es poco probable que los datos recientes proporcionen a la Reserva Federal la “mayor confianza” que necesita para comenzar a relajar la política monetaria en el corto plazo.
El Grupo ESR espera que las ventas de viviendas usadas tengan una tendencia al alza en 2024 debido en parte a una mayor actividad de los hogares que probablemente necesiten mudarse debido a acontecimientos de la vida y que, por lo tanto, son menos sensibles al efecto de bloqueo de las tasas de interés.
El Grupo ESR citó la reciente tendencia al alza en las listas de casas nuevas, así como la fortaleza comparativa en la última lectura del componente de “buen momento para vender” del Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda de Fannie Mae, como evidencia de que es probable que la actividad del mercado inmobiliario aumente.
“Es probable que el mercado inmobiliario siga enfrentándose a las limitaciones de asequibilidad dual de los altos precios de las viviendas y las elevadas tasas de interés en 2024“, dijo Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae.
“Es probable que unos datos de inflación mejores de lo esperado y unas sólidas cifras de nóminas apliquen más presión al alza a las tasas hipotecarias este año de lo que habíamos pronosticado anteriormente, a medida que los mercados continúan evolucionando sus expectativas sobre la futura política monetaria”, agregó Duncan.
Fannie Mae espera un aumento dramático en la oferta de viviendas en venta, y anticipa un aumento en el nivel de transacciones de mercado en relación con 2023, incluso si las tasas hipotecarias siguen siendo elevadas.
Para consultar la Perspectiva económica completa de marzo de 2024, incluido el comentario sobre desarrollos económicos , el pronóstico económico , el pronóstico de vivienda y el comentario sobre el mercado multifamiliar . Para recibir actualizaciones por correo electrónico con otras investigaciones del mercado inmobiliario del Grupo de Investigación Económica y Estratégica de Fannie Mae, ingrese aquí.