Exfuncionario del DOJ podría ser inhabilitado por colaborar con Trump en el esfuerzo de anular las elecciones de 2020

Jeffrey Clark se enfrenta a una audiencia disciplinaria que podría hacer que pierda su licencia para ejercer como abogado, a la vez que en 2020 repetía las falsas afirmaciones de Donald Trump sobre un fraude electoral generalizado

Clark es uno de los coacusados de Trump en el caso de Georgia y figura como "co-conspirador no acusado".

Clark es uno de los coacusados de Trump en el caso de Georgia y figura como "co-conspirador no acusado". Crédito: Susan Walsh, Pool | AP

Jeffrey Clark, un exalto funcionario del Departamento de Justicia (DOJ), realizó afirmaciones falsas mientras trataba de involucrar a la agencia en los esfuerzos del expresidente Donald Trump para anular la derrota electoral de 2020, informó un abogado de ética de Washington.

Clark se enfrenta a una audiencia disciplinaria que podría hacer que pierda su licencia para ejercer como abogado. El magnate neoyorquino trató de poner a Clark a cargo del DOJ en los últimos días de su Gobierno, mientras el jurista buscaba repetir las falsas afirmaciones del expresidente sobre fraude electoral generalizado.

“Lo que el señor Clark estaba intentando hacer era esencialmente un golpe de Estado al Departamento de Justicia”, explicó Hamilton “Phil” Fox, abogado disciplinario del Colegio de Abogados del Distrito de Columbia, en su argumento inicial.

Asimismo, el abogado de Clark, Harry MacDougald, negó que su cliente violó las reglas éticas de los abogados, expresando que estaba implicado en un “debate y desacuerdo interno” dentro del departamento sobre el impacto del fraude electoral en las presidenciales de 2020.

“El señor Clark no debería estar aquí para dar su opinión sincera y su criterio independiente”, señaló MacDougald.

Clark, quien ejerció como jefe interino de la división civil del DOJ bajo el mandato de Trump, enfrenta una audiencia de varios días por cargos de ética que lo acusan de tratar de tomar acciones “que implican deshonestidad” y que “interferirían gravemente con la administración de justicia”.

El acusado intentó enviar una carta a funcionarios de Georgia en diciembre del 2020 aseverando falsamente que el DOJ había “identificado preocupaciones importantes” que podrían haber conducido a la derrota del exmandatario republicano en ese estado, de acuerdo con los cargos de ética presentados en 2022.

La audiencia se encuentra a cargo de un comité de tres miembros de la Junta de Responsabilidad Profesional, una rama del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, informó Reuters.

Si se determina que Clark efectivamente violó las reglas de ética, podría recomendarse que se le suspenda o revoque su licencia de abogado. La junta en pleno aceptaría la sugerencia, y la acción final estaría bajo la responsabilidad del tribunal de apelaciones.

Por su parte, la Oficina del Consejo Disciplinario de DC, que está tras las averiguaciones a los abogados de violar las normas de ética jurídica, presentó el caso contra Clark.

El abogado es uno de los coacusados de Trump en el caso de Georgia, en el que enfrenta cargos penales, aunque se ha declarado no culpable. Clark figura como “co-conspirador no acusado” en el caso federal.

Los altos cargos del DOJ no hallaron pruebas del fraude electoral generalizado y rechazaron enviar la carta propuesta por Clark. Trump dio un paso atrás en su plan de nombrar a Clark fiscal general interino, luego de que los líderes del departamento y los principales abogados de la Casa Blanca amenazaran con renunciar en protesta.

Dos de las autoridades máximas del DOJ de Clark, el exfiscal general en funciones Jeffrey Rosen y el exfiscal general adjunto en funciones Richard Donoghue, han colaborado con las averiguaciones de ética y se espera que testifique en la audiencia.

Además, el congresista republicano Matt Gaetz, un conocido aliado de Trump, y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca del expresidente, Mark Meadows, podrían testificar en nombre de Clark, expresó su defensa.

Sigue leyendo:

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain