Alumnos baleados y cortados en peleas escolares en NJ y Nueva York

Dos adolescentes fueron baleados cerca de una secundaria en Newark (NJ) y al día siguiente cinco alumnos resultaron cortados cuando estalló una gran pelea en la cafetería de una escuela autónoma en Queens (NYC)

Patrulla escolar de NYPD.

Patrulla escolar de NYPD. Crédito: Andres Correa Guatarasma | Cortesía

Cinco alumnos resultaron heridos y luego fueron arrestados ayer luego de que estalló una gran pelea en la cafetería de una escuela autónoma en Queens (NYC), un día después de que dos estudiantes fuesen baleados en Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey.

El tiroteo se reportó cerca de “West Side High School” en South Orange Avenue alrededor de las 2:45 p.m. del martes. Al menos uno de los heridos es alumno de allí, aunque la balacera no ocurrió en los terrenos de la escuela, destacó ABC News.

Un adolescente de 17 años se encontraba en condición crítica, pero estable, y un quinceañero también fue baleado. Ambos fueron trasladados al University Hospital. Una tercera víctima sufrió heridas no relacionadas con los disparos mientras huía del lugar.

El gobernador Phil Murphy comentó el hecho unas horas después: “Estamos coordinando estrechamente con las autoridades locales y hemos ofrecido nuestro apoyo al alcalde Ras Baraka y la ciudad Newark. Cada estudiante merece estar seguro en la escuela”.

En el caso en Nueva York, la policía respondió a una llamada al 911 alrededor de las 12:43 p.m. del miércoles en “New Dawn Charter High School II” en el vecindario Jamaica, reportó Daily News.

Los estudiantes, de entre 16 y 19 años, sufrieron heridas cortes en diversas partes del cuerpo, incluyendo el dedo, el hombro y la cara. Un guardia de seguridad, de 59 años, recibió un corte en el brazo derecho, dijo la policía.

No está claro el motivo de la trifulca. La institución no emitió comentarios sobre el incidente. Las escuelas autónomas “New Dawn” brindan a los estudiantes de 15 a 21 años y con menos créditos, incluidos aquellos que aprenden inglés y tienen discapacidades, la oportunidad de regresar a clases y obtener un diploma de secundaria, según la declaración de misión publicada en su página.

La violencia escolar es constante en Nueva York, con armas de fuego, cuchillos y peleas físicas. Según datos de NYPD y la organización Chalkbeat, se encontraron más de 1,600 cuchillos en las escuelas de la ciudad de Nueva York en el año escolar 2018-19. Pero el año pasado esa cifra saltó a más de 2,800.

A principios de este mes un niño de 8 años llevó una pistola a su escuela en Brooklyn (NYC) dos días seguidos antes de que fuese reportado a las autoridades. En febrero dos alumnos de 17 años fueron apuñalados en una escuela secundaria en Queens (NYC), llevando al cierre temporal del plantel.

En diciembre hubo tres alumnos apuñalados en 24 horas en peleas dentro de sus escuelas temprano en la mañana, incluyendo una víctima mujer. En octubre un niño de 13 años murió acuchillado por otro de 14 al salir de clases a bordo de un autobús público MTA en Staten Island.

Situaciones similares también se han presentado en otras zonas del estado Nueva York. En diciembre un niño de 13 años fue apuñalado varias veces por otro alumno de la misma edad en una escuela secundaria en Middletown, condado Orange, al comenzar el día.

En diciembre se informó que sólo 79 de 1,500 edificios escolares de NYC tenían detectores de metales permanentes. Además había siete escáneres itinerantes sobre ruedas, según la última cuenta conocida por el sindicato de oficiales de seguridad escolar. En 2018 había 93 escáneres escolares. Al mismo tiempo, la lista de agentes de seguridad escolar se desplomó de unos 5,200 en 2020 a aproximadamente 3,700 a fines de 2023.

En esta nota

Nueva Jersey Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain