EE.UU. pide a Israel no invadir Rafah hasta plantearle alternativas en reuniones en Washington D.C.

Las reuniones pactadas para esta semana entre funcionario de EE.UU. e Israel fueron canceladas por Netanyahu tras la abstención de Washington en la votación de la ONU para aprobar pedir alto el fuego en Gaza

John Kirby

John Kirby apuntó que están en proceso para determinar las fechas de las reuniones. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

La Administración Biden invitó a Israel a no invadir el enclave de Rafah, en la Franja de Gaza, hasta que queda discutir alternativa durante las reuniones reprogramadas entre ambas naciones en Washington D.C.

De acuerdo con John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ambos gobiernos están en proceso para determinar las fechas para las reuniones reprogramadas, según lo señaló en una rueda de prensa. Al mismo tiempo, el funcionario dejó clara la expectativa que hay de que Israel opte por no ingresar a Rafah hasta que culminen las reuniones.

“Esperamos obtener una comprensión más clara de las intenciones de Israel con respecto a Rafah”, declaró Kirby en la conferencia. “También queremos tener la oportunidad de presentarles algunas de nuestras ideas sobre alternativas viables a las operaciones terrestres a gran escala”.

Originalmente, las reuniones estaban programadas para esta semana, y tenían como objetivo incluir a una delegación israelí encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, ambos miembros cercanos al círculo del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Pero estas reuniones fueron canceladas por Netanyahu luego de que Estados Unidos se abstuviera en una votación del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, lo que permitió la aprobación de una resolución que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Del mismo modo, Kirby confirmó que los israelíes habían aceptado reprogramar las reuniones y describió el tono de los contactos entre los dos países como “serio y profesional”.

Rafah es el último enclave en Gaza donde los israelíes aún no han entrado y donde se refugian cerca de 1.4 millones de palestinos, y uno de los principales puntos de fricción entre EE.UU. e Israel, ante la amenaza de invasión.

Sin embargo, las autoridades israelíes han sugerido una invasión de Rafah con el objetivo de erradicar las células de Hamás que, según ellos, se esconden dentro del enclave, a pesar del temor de Washington de que una entrada a esa zona desencadene una peor crisis humanitaria en la región.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
Al menos 18 personas mueren al recoger ayuda humanitaria lanzada por aire al norte de Gaza
Familiares de rehenes de Hamás participan en inédita reunión oficial de la ONU
Cerca de 32,500 personas han muerto en Gaza y 76 en las últimas 24 horas

En esta nota

Israel Joe Biden Washington D.C
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain