Planean crear canales temporales tras devastador colapso de puente en Baltimore
Dos canales auxiliares serán abiertos este lunes para el paso de embarcaciones de diferente tamaño, precisó el capitán de la Guardia Costera, David O' Connell
La Guardia Costera de Estados Unidos se encuentra en labores para despejar los caminos con el fin de que los barcos logren pasar sin toparse con los restos destrozados del puente Key, en Baltimore, que colapsó la semana pasada.
David O’Connell, capitán de la Guardia Costera, quien también es el coordinador federal en el lugar de la respuesta unificada al colapso del puente, compartió en una entrevista concedida a CBS News que se planea abrir dos canales auxiliares este lunes.
Se espera que el primer canal, ubicado a lo largo de la sección noreste del canal, acomode embarcaciones que requieran 10 pies de agua o menos para operar. Para el segundo canal, que corre por el sur, se acomodarán embarcaciones que requieran hasta 14 pies, a pesar de que hay escombros preexistentes a lo largo del lado sur del canal, que la Guardia Costera está trabajando para eliminar de aquí al martes, precisó O’Connell.
Asimismo, los dos canales temporales serán principalmente para embarcaciones de respuesta, vehículos comercialmente esenciales y personas que están participando en los esfuerzos de salvamento.
También se está trabajando en un tercer canal más profundo que requeriría hasta 25 pies de profundidad para funcionar, pero para eso será necesario eliminar más escombros que rodean al barco “Dali”, que impactó contra el puente.
“Anticipo buques comerciales de menor calado, tal vez algunos pequeños remolcadores en los próximos días”, apuntó O’Connell. “Ese es un calado de 13 a 14 pies, pero desafortunadamente, no son muchos buques. Pero ciertamente es un comienzo en nuestro camino hacia la fase tres, que con suerte nos llevará a un calado de 20 a 25 pies y eso sería mucho más buques comerciales.”
Pieza de 200 toneladas del puente fue retirada
Mientras tanto, la remoción de escombros continúa. Se retiró del lugar del accidente una pieza del puente de 200 toneladas el sábado, mientras las cuadrillas continuaban retirando los escombros del puente.
“Esto marcará un primer paso importante en el camino hacia la reapertura del puerto de Baltimore”, agregó O’Connell. “Al abrir esta ruta alternativa, apoyaremos el flujo de tráfico marítimo hacia Baltimore”.
La oficina del alcalde de Baltimore, Brandon Scott, destacó que esta acción forma parte de un enfoque gradual para abrir el canal principal, que estará marcado con ayudas a la navegación iluminadas por el gobierno. Se espera que tenga una profundidad de control de 11 pies, un espacio libre horizontal de 264 pies, así como un espacio libre vertical de 96 pies.
Con información de CBS News Baltimore
Sigue leyendo:
– Joe Biden visitará Baltimore la próxima semana tras colapso del puente
– Familiar de una de las víctimas de Baltimore: Vamos a sentir paz cuando lo encontremos
– La tragedia de Baltimore apunta al riesgo para obreros latinos: “La inseguridad es diaria”