Haití reporta heridos en ataque cerca del Palacio Nacional

Personal de seguridad del Palacio Nacional apoyó a los elementos de la policía para repeler el ataque armado de las pandillas en Champs de Mars

68638787_606

Crédito: Deutsche Welle

Las bandas armadas fracasaron en su intento de asaltar el Palacio Nacional de Haití, aunque al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. La Policía Nacional Haitiana (PNH) contuvo el ataque contra el símbolo del poder político en el país, perpetrada por la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble (Vivir Juntos), que lidera el ex policía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.

Las unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional apoyaron a la policía para repeler el ataque, que se produjo en medio de una tensión vivida en la principal plaza pública de la capital haitiana, Champs de Mars -donde se encuentra el edificio- con personas corriendo en todas direcciones para escapar de los disparos, según EFE.

Los atacantes también incendiaron un vehículo blindado policial que se había averiado en los alrededores del Palacio Nacional.

Extendieron el toque de queda hasta el 3 de abril

En este contexto, las autoridades extendieron el toque de queda hasta el 3 de abril en el Departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. Esa demarcación fue declarada en estado de emergencia el pasado 6 de marzo, ante la violencia de las bandas armadas, que controlan casi por completo el área capitalina.

Por otra parte, el Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry -que prometió renunciar tan pronto se formalice el Consejo Presidencial de Transición– se comprometió a trabajar para que se produzca un traspaso pacífico de responsabilidades hacia ese nuevo órgano.

Así lo afirmó el Consejo de Ministros en un comunicado en el que aseguró que solicitará a la Comunidad del Caribe (CARICOM) el envío del acuerdo que establece la creación del Consejo.

El gobierno de Haití ya había hecho una prorroga sobre el toque de queda el pasado 17 de marzo que rige en el departamento de Oeste, donde está ubicada la capital, Puerto Príncipe, también bajo estado de emergencia ante los elevados niveles de violencia y saqueos que habían vivido en esos días.

Con la difícil situación que se vive en Puerto Príncipe, la Organización de Naciones Unidas pensó en establecer un “puente aéreo” entre Haití y la vecina República Dominicana para permitir “el flujo de ayuda humanitaria” al país afectado por la crisis, anunció en X la misión de la ONU en Haití.

Sigue leyendo:

En esta nota

Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain