Autoridades siguen evacuando estadounidenses de Haití en nuevos vuelos tras crisis política y de seguridad

Un vuelo en helicóptero fletado por el gobierno estadounidense transportó a más de 15 ciudadanos desde Puerto Príncipe. Se espera que más de 30 logren abordar los vuelos del gobierno de EE.UU. cada día que sean fletados

Haiti Violence

Florida organizó un avión que aterrizó en Orlando. Crédito: Odelyn Joseph | AP

El proceso de evacuación de estadounidenses de Haití sigue en pie. Algunos vuelos de helicóptero fletado por el gobierno estadounidense y otros por avión organizados Florida arribaron al país, en lo que serán múltiples viajes a la nación caribeña, que actualmente se encuentra sumida en una crisis de política y de seguridad.

El miércoles, un avión organizado por el estado de Florida aterrizó en Orlando, el cual transportó a 14 personas, incluyendo familias y niños, desde Haití. De acuerdo con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, este es solo el comienzo de lo que probablemente serán muchos vuelos para traer a las personas a salvo.

“Este será el primero de probablemente muchos vuelos para traer personas (ciudadanos estadounidenses, residentes de Florida, obviamente) que están en peligro, dado lo que está sucediendo en Haití”, señaló DeSantis.

Soldados patrullan la carretera cerca del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, Haití, en medio de la crisis de seguridad que vive el país. (Foto: Odelyn Joseph / AP)

Asimismo, un vuelo en helicóptero fletado por el gobierno estadounidense transportó a más de 15 ciudadanos desde Puerto Príncipe. Se espera que más de 30 estadounidenses logren abordar los vuelos del gobierno de EE.UU. cada día que sean fletados.

“Continuaremos monitoreando en tiempo real la demanda de asistencia de los ciudadanos estadounidenses para salir de Haití”, declaró un portavoz del Departamento de Estado citado por CNN. “La situación general de seguridad, la disponibilidad y confiabilidad del transporte comercial y la demanda de los ciudadanos estadounidenses influirán en la duración de esta asistencia de salida”.

De momento, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe permanece cerrado, y ahora se encuentra entre la red de manzanas de la ciudad, edificios gubernamentales y comisarías de policía que han sido superados por ataques coordinados de pandillas desde principios de marzo.

“Esperamos que estos movimientos de helicópteros realicen múltiples viajes para tratar de capturar a tantos ciudadanos estadounidenses como podamos hoy, mientras seguimos analizando qué opciones podrían estar disponibles… para movimientos recurrentes en los próximos días, e incluso más allá”, señaló Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado.

Los vuelos chárter se dirigían a Santo Domingo, República Dominicana, y desde el vecino país de Haití, los ciudadanos serán responsables de su viaje de vuelta a Estados Unidos, agregó Patel.

Los estadounidenses en vuelos coordinados por el gobierno de Estados Unidos deben aceptar reembolsar al gobierno el costo, que según el Departamento de Estado, no excederá el precio de un vuelo comercial, entendiendo el contexto de crisis que vive Haití.

Con información de CNN

Sigue leyendo:
Esta ciudad de Haití se ha convertido en un refugio para los que huyen de la violencia, pero el camino puede ser muy peligroso
ONU propone un “puente aéreo” desde República Dominicana para llevar ayuda a Haití
Gobierno de Haití prorroga toque de queda ante nuevos saqueos

En esta nota

Florida Haití Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain