Mató a 4 jóvenes en Nueva York: pandillero MS-13 se declara culpable tras ser extraditado desde El Salvador

Un pandillero de la notoria organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13) enfrenta cadena perpetua tras admitir haber participado en el brutal homicidio de cuatro jóvenes en Long Island (NY). Había huido a El Salvador, pero fue atrapado y traído de vuelta

Fiscalía General de El Salvador tiene plazo para investigar a casi 500 líderes de la Mara Salvatrucha

Hombres encarcelados identificados por las autoridades como pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13)/Archivo. Crédito: Moises Castillo | AP

Edwin Rodríguez, pandillero de 24 años miembro de la notoria organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13), admitió haber participado en el brutal homicidio de cuatro jóvenes en Long Island (NY).

Rodríguez se declaró culpable el miércoles de cargos de extorsión en relación con las muertes de Justin Llivicura (16), Michael López (20), Jorge Tigre (18) y Jefferson Villalobos (18) en Central Islip, condado Suffolk, el 11 de abril de 2017. Ahora enfrenta cadena perpetua por los crímenes.

El joven de entonces 17 años, que según las autoridades se llamaba “Manicomio”, huyó del país después de los asesinatos, pero fue arrestado en El Salvador en 2019 y extraditado a Estados Unidos en 2022.

Glenn Obedin, abogado defensor, dijo ayer en un comunicado después del procedimiento en el Tribunal Federal que su cliente se sintió “aliviado” de haber llegado a un acuerdo de culpabilidad y estaba “listo ahora para pasar a la siguiente fase del procedimiento y a la siguiente fase de su vida”.

Los fiscales dijeron que Rodríguez pertenecía a la camarilla “Normandie Locos Salvatruchas” de la MS-13 que mató a miembros de grupos rivales al considerar que habían faltado el respeto a la pandilla en publicaciones en las redes sociales.

Rodríguez y otros pandilleros atrajeron a cinco víctimas a un parque arbolado en Central Islip con el pretexto de fumar marihuana de noche, dijeron los fiscales. Una vez allí fueron atacados por casi una docena de miembros y asociados de la MS-13 armados con machetes, cuchillos, un hacha y garrotes de madera.

Los fiscales dijeron que una de las víctimas previstas escapó y luego testificó, pero las otras cuatro murieron y sus cuerpos fueron descubiertos la noche siguiente, indicó Pix11.

Más de una docena de miembros y asociados de la MS-13 han sido acusados en relación con estos asesinatos, que fueron parte de una serie de brutales muertes planificadas con alevosía y relacionadas con pandillas que conmocionaron a los residentes y subrayaron el problema cada vez más profundo de la violencia de las pandillas en los suburbios al este de la Ciudad de Nueva York.

Una de las sentenciadas por este caso en 2022 fue la joven Leniz Escobar, quien se hacía llamar “La diablita”. “La acusada mostró un absoluto desprecio por la vida humana al llevar a las víctimas a un campo de exterminio, a su masacre, para mejorar su estatura con sus compañeros asesinos a sangre fría dentro de la pandilla MS-13”, dijo entonces Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.

Long Island y Queens son dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo de origen centroamericano está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.

En esta nota

Long Island MS-13 (Mara Salvatrucha) Violencia pandillera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain