Retirada de Israel del sur de Gaza será solo para reabastecer sus tropas y descansar, afirma EE.UU.

El funcionario de seguridad, John Kirby, precisó en "This Week" de ABC que las tropas israelíes se reequiparán, en un contexto en el que se esperan resultados de las negociaciones entre Israel y Hamás

John Kirby

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Crédito: Manuel Balce Ceneta | AP

Luego de que Israel comenzara el proceso de retirada de sus tropas terrestres en el sur de gaza, solo manteniendo un puente, autoridades estadounidenses aclararon que esta decisión será para que sus fuerzas “descansen” y se “reacondicionen”, en medio de las negociaciones de Israel con Hamás.

De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en declaraciones al programa “This Week” de ABC, “se trata solo de descanso y reequipamiento para estas tropas” y que ” no necesariamente podemos decir algo indicativo de alguna nueva operación próxima para estas tropas”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que la Brigada Nahal será la única unidad que permanecerá en Gaza el domingo, estacionada en el llamado Corredor Netzarim que divide el enclave palestino. Esta posición estratégica de tropas permitirá a los soldados restantes realizar incursiones en el norte y centro de Gaza, además de facilitar la entrega de ayuda a la mitad norte del enclave, precisan fuentes israelíes.

Esta retirada se produce en un momento en que El Cairo se prepara para acoger una nueva ronda de negociaciones destinadas a alcanzar un acuerdo de alto el fuego e intercambio de rehenes entre Israel y Hamás, después de que el grupo terrorista haya rechazado varias propuestas anteriores.

Por su parte, el exministro de Justicia israelí, Gideon Sa’ar, criticó la retirada de tropas, y ha argumentado que “la continua disminución del tamaño de las fuerzas” israelíes en Gaza “nos ha alejado de alcanzar los objetivos de la guerra”, según señaló el exfuncionario a través de X, antes conocido como Twitter.

Seis meses después del inicio de la guerra, todavía quedan 134 rehenes en Gaza, que han sido secuestrados durante la masacre del 7 de octubre iniciada por Hamás. Las negociaciones en curso buscan una resolución pacífica a esta crisis humanitaria.

Sigue leyendo:
– Alerta en Israel ante el temor a un inminente ataque de Irán en represalia por el asesinato de uno de sus generales
– Consejo de Seguridad de la ONU discutirá reconocer Palestina como Estado miembro
– Trump a Netanyahu sobre la guerra en Gaza: “Tienes que terminar con esto de una vez”

En esta nota

Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain