Eclipse solar: ¿Existe la llamada “enfermedad del eclipse”?

Algunos usuarios de las redes sociales aseguran haber tenido diversas molestias físicas en los días previos al eclipse. ¿Cuál sería motivo?

Eclipse solar

En varios sitios de Norteamérica se alistan para vivir el eclipse solar. Crédito: Fernando Llano | AP

El eclipse solar total de este lunes 8 de abril y que podrá ser apreciado en Estados Unidos y en varias regiones del resto de América del Norte ha generado una oleada de preocupación en las redes sociales, donde varios usuarios han compartido algunas experiencias relacionadas con malestares físicos atribuidos al fenómeno cósmico.

Dolores de cabeza, insomnio, ciclos menstruales irregulares y otros síntomas han sido reportados, dejando a muchos preguntándose si realmente existe una conexión entre el eclipse solar y la salud de los seres humanos.

En la semana previa al eclipse solar, las redes sociales se inundaron con publicaciones de personas que afirmaban sentirse enfermas o experimentar malestares que atribuían a este fenómeno y a la supuesta influencia de Mercurio retrógrado. Usuarios expresaron su preocupación por la coincidencia de sus síntomas con la cercanía del eclipse, generando debates sobre la posible relación entre los eventos cósmicos y la salud.

¿Es real la llamada “enfermedad del eclipse”?

La NASA y otros expertos en astronomía han desestimado estas afirmaciones como parte de lo que denominan “hipocondría cósmica”.

Según la Agencia Espacial, no existe evidencia científica que respalde una relación directa entre un eclipse solar total y la salud humana. Los síntomas reportados podrían estar más relacionados con factores psicológicos o coincidencias temporales, en lugar de una influencia astronómica real.

A pesar de la falta de evidencia científica, algunos individuos continúan creyendo en la conexión entre el eclipse y sus malestares. Este fenómeno ilustra cómo la percepción colectiva puede influir en la interpretación de eventos naturales, incluso cuando la ciencia sugiere lo contrario.

Sin embargo, mientras la comunidad virtual debate sobre la relación entre el eclipse y la salud, existe un riesgo real asociado con la observación del eclipse solar: el daño ocular. Los expertos advierten que mirar directamente al sol durante un eclipse sin protección adecuada puede causar daño permanente a la retina, resultando en problemas de visión o incluso ceguera.

Rick Fienberg, director de proyecto del Grupo de Trabajo sobre Eclipse Solar de la AAS, advierte que los lentes especiales para eclipses deben ser “al menos, 1,000 veces más oscuras que incluso las gafas de sol normales”. Esta medida de seguridad garantiza una protección adecuada contra la intensa luz solar durante un eclipse.

Sigue leyendo:

* ¿Es seguro salir a la calle durante el eclipse solar?
* Profecías y predicciones relacionadas con el eclipse solar
* Consejos para conductores durante el eclipse solar de hoy, lunes 8 de abril

En esta nota

Eclipse solar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain