Oficiales de Chicago disparan 96 tiros en 41 segundos en contra de un joven durante parada de tránsito

A través de las cámaras corporales se ve a cinco agentes vestidos de civiles hacer la parada al joven por no traer el cinturón de seguridad, después se desató una balacera en la que el conductor falleció y un oficial quedó herido

Cámara corporal de tiroteo en Chicago3

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial hizo públicos los videos de un tiroteo donde murió un joven y un oficial quedó herido. Crédito: Oficina Civil de Responsabilidad Policial | Cortesía

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA, por sus siglas en inglés) hizo públicos los videos de las cámaras corporales y de vigilancia, sobre el caso de Dexter Reed, joven que fue ejecutado por los oficiales durante una parada de tránsito en Chicago.

Dexter Reed conducía una SUV blanca cuando fue detenido por oficiales que vestían de civiles, supuestamente el joven no traía el cinturón de seguridad. Este accidente sucedió el 21 de marzo en la cuadra 3800 de West Ferdinand Street, en la ciudad de Chicago.

“Como agencia establecida sobre el principio básico de la reforma, tomamos muy en serio las investigaciones sobre el uso de fuerza letal y las circunstancias circundantes. COPA tiene la responsabilidad de revisar todos los tiroteos policiales que involucren a los agentes del CPD”, redactaron en un comunicado.

Cinco agentes vestidos de civiles

Cinco agentes de la policía le pidieron a Dexter Reed se detuviera, después de parar el vehículo en el que viajaba, los agentes le dieron órdenes para que bajara, pero no hizo caso, según dijo COPA.

Además, anexó que Reed fue quien disparó primero y después respondieron los agentes. Un total de 96 balazos detonaron los oficiales, en tan solo 41 segundos. Varias balas impactaron al joven que cayó en el asfalto.

Un oficial recibió un disparo en el brazo. Foto: Oficina Civil de Responsabilidad Policial.

En los videos se puede observar y escuchar la detonación de las pistolas, así como la solicitud de servicios médicos, porque uno de los oficiales recibió un balazo en el brazo que supuestamente ponía en riesgo su vida.

También se puede observar a Reed tirado en el suelo cerca de su vehículo, está boca abajo y manchas de sangre en el cuerpo. Oficiales intentaron esposarlo, sin antes comprobar su condición tras recibir los balazos.

“La revisión de las imágenes de vídeo y los informes iniciales parece confirmar que el Sr. Reed disparó primero, alcanzando al oficial, y cuatro agentes respondieron al fuego”, dijo la agencia.

Revisarán para determinar cómo actuaron

Reed fue trasladado a un hospital en donde más tarde fue declarado muerto. “La evidencia preliminar disponible también confirma que los agentes respondieron al fuego aproximadamente 96 veces durante un período de 41 segundos, incluso después de que el Sr. Reed saliera de su vehículo y cayera al suelo”.

COPA señaló a través del comunicado que revisarán cuidadosamente las acciones de los oficiales de Chicago que estuvieron involucrados para saber si siguieron de forma correcta las políticas del Departamento.

“Revisaremos cuidadosamente las acciones de los agentes de policía involucrados y sus supervisores para determinar si se siguieron adecuadamente la capacitación, las políticas y las directivas”, dijo el primer administrador jefe adjunto, Ephraim Eaddy.

La investigación aún continúa y COPA expresó que han recorrido el área donde sucedió el tiroteo, observó la autopsia de Dexter Reed, continuó identificando y entrevistando a todos los testigos, obtuvo y revisó todas las secuencias de video disponibles y se comprometió con el Laboratorio de Ciencias Forenses de la Policía Estatal de Illinois en el procesamiento y prueba de todas las pruebas forenses.

“Departamento de Policía de Chicago releve a cuatro oficiales”

“Se envió una solicitud formal al Superintendente Larry Snelling recomendando que el Departamento de Policía de Chicago releve a cuatro oficiales de sus poderes policiales durante la tramitación de esta investigación”, confirmaron.

Andrew M. Stroth, quien representa a la familia de Dexter Reed, describió los disparos finales como una “ejecución al estilo militar”. Afirmó que los agentes vestidos de civil nunca anunciaron que eran policías y que iniciaron una parada de tráfico inconstitucional antes del tiroteo.

¿Cuántos jóvenes negros y morenos más tendrán que morir antes de que esta ciudad cambie?”, dijo durante una conferencia de prensa el martes, informó WTTW.

“Estoy devastado al ver otro joven perder la vida”

El alcalde Brandon Johnson calificó las imágenes de la muerte de Reed como “profundamente inquietantes” en una conferencia en el Ayuntamiento, donde también estuvo Andrea Kersten, directora de COPA, y la fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx.

“Personalmente, estoy devastado al ver a otro joven negro perder la vida durante una interacción con la policía”, dijo Johnson a los medios, mientras prometió exigir a los agentes de Chicago los más altos estándares, y pidió paz mientras continúa la investigación.

Sigue leyendo:

En esta nota

Chicago tiroteo mortal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain