Parada Puertorriqueña 2024 en Nueva York: San Germán y obreros boricuas en Hawaii serán reconocidos

Los “boricuas de corazón” están llamados a participar del evento el próximo 9 de junio a partir de las 11 a.m. en la Quinta Avenida

Homenajeados en Desfile puertorriqueño de NYC 2024

Los homenajeados como parte del Desfile Nacional del Día Puertorriqueño (NPRDP) a celebrarse el próximo 9 de junio en Nueva York. Crédito: NPRDP | Cortesía

Nueva York – La historia de San Germán, el segundo pueblo más antiguo de Puerto Rico, y la de los boricuas que migraron a Hawaii a principios del siglo pasado se mezclarán como parte de la celebración número 67 del Desfile Nacional del Día Puertorriqueño (NPRDP) el próximo, 9 de junio, en la Quinta Avenida de Nueva York.

La Junta de Directores del NPRDP anunció este martes, en conferencia de prensa en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) en la isla, los detalles de la tradicional celebración del legado y la cultura de la comunidad, que este año se extenderá con actividades por dos semanas y llevará como lema “Boricua de Corazón”.

“El Desfile de este año está dedicado al municipio de San Germán, Puerto Rico, y las comunidades puertorriqueñas de Hawaii. Conocida cariñosamente como “La Ciudad de las Lomas” y fundada en 1511, San Germán es el segundo municipio más antiguo de Puerto Rico y uno de sus primeros asentamientos españoles. Conocido por su arquitectura colonial, calles adoquinadas y rico patrimonio cultural, San Germán alberga más de 100 edificios históricos, incluida la icónica Porta Coeli, una iglesia y un convento construido en 1609”, anunció la presidenta de la Junta Directores, Lillian Rodríguez López. “Con raíces que se remontan a finales del siglo XIX, las comunidades puertorriqueñas de Hawái han mantenido su legado y patrimonio cultural puertorriqueño al mismo tiempo que han adoptado su identidad hawaiana, enriqueciendo el tapiz diverso del pueblo hawaiano y contribuyendo al desarrollo económico local”, agregó la portavoz.

San Germán, al suroeste de la isla, fue establecido oficialmente en 1573, después de San Juan, la capital. El municipio fue centro económico y cultural clave durante la época colonial. Además, fue epicentro del cultivo de caña azúcar cuando ese era uno de los productos principales de exportación en la isla.

Las señales de esos tiempos aún se dejan ver en la arquitectura del pueblo en estructuras como la Iglesia Porta Coeli.

En el caso de la migración de boricuas a Hawaii a principios del siglo pasado, esa es una parte de la historia bastante olvidada, pero no menos importante, ya que evidencia los desafíos económicos de la época que llevaron a cientos de obreros puertorriqueños a trasladarse a esa jurisdicción y a laborar en los cultivos de cañas con mínimos beneficios y protecciones laborales.

En la llamada “primera migración” de boricuas, entre 1900 y 1901, más de 5,000 boricuas se movieron a Hawaii.

La caída de la industria azucarera en Puerto Rico, en parte por el huracán San Ciriaco de 1899, así como la necesidad de trabajadores en vista del descontento de obreros japoneses, incentivó la migración de boricuas que fue impulsada por la Asociación de Plantadores de Azúcar de Hawaii.

Parada puertorriqueña
Boricuas de todas las edades participan anualmente en la “Parada Puertorriqueña”.
Crédito: Verena Dobnik | AP

Carmen Jovet, Jorge Rivera Nieves y Emilio Colón entre los homenajeados este año

Además de retomar partes importantes de la historia puertorriqueña como las antes mencionadas, los encargados de la llamada “Parada Puertorriqueña” informaron que la cantante y compositora de hip-hop latino, Lisa Vélez (conocida como Lisa Lisa), será la “Madrina del Evento”.

El premioVida de logros” o a la trayectoria será otorgado a la periodista Carmen Jovet, apodada “La mujer noticia”, y Jorge Rivera Nieves, ancla de Telenoticias en Puerto Rico. Como parte de la edición 67 del desfile, también será reconocido el violonchelista, director y compositor Emilio Colón con el título de “Orgullo Puertorriqueño”.

Pedro Adorno y Cathy Vigo, fundadores del grupo “Agua, Sol y Sereno” y creadores de los icónicos “cabezudos” que forman parte de las Fiestas de la Calle San Sebastián, también recibirán ese reconocimiento.

Adicional, en la convocatoria de este año, se exaltará la danza folclórica puertorriqueña con homenajes a los grupos: Areyto Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico, BombaYo, Bombazo Dance Company, Danza Fiesta, la Escuela de Bomba Tata Cepeda, Los Pleneros de la 21 y Segunda Quimbamba Folkloric Center.

La organización sin fines de lucro destacada este año será la Fundación de Niños de Puerto Rico, cuya misión es mejorar la calidad de vida de niños diagnosticados con cáncer, malformaciones o enfermedades crónicas.

Otras figuras que serán homenajeadas en el desfile boricua del 2024:

  • Reconocido por trayectoria: Stacey López – Aclamado bailarín y profesor de salsa de fama internacional
  • Pionera: Wanda Díaz-Merced – Astrofísica sónica y defensora de las personas con discapacidad visual
  • Pionero: David Antonio Santiago – Diseñador de moda, coleccionista de arte y filántropo
  • Embajadora: Glorimar Marrero – Galardonada guionista y directora de cine premiada por “La Pecera”
  • Embajadora: Ana Teresa Toro – Periodista y escritora
  • Embajadora: Bianca Graulau – Periodista independiente y activista
  • Embajador: Rafi Mercado – Galardonado cinematógrafo y documentalista
  • Hijo de Borinquen: Andrés González – Miembro fundador original del Desfile Nacional Puertorriqueño
  • Estrella en ascenso: Zayra Pola –Cantautora, productora y multi-instrumentalista

Origen y alcance de la Parada puertorriqueña en NYC

El Desfile Nacional Puertorriqueño es la actividad más popular y masiva que destaca y celebra el legado y la cultura boricua tanto en Nueva York como en el resto de EE.UU.

El primer desfile se realizó en el 1958 y surgió por parte de activistas que buscaban denunciar el discrimen contra los miembros de la comunidad y reclamar acción en temas como vivienda.

A lo largo de los años, el desfile no ha estado exento de controversias. El año pasado, por ejemplo, grupos protestaron contra uno de los homenajeados, Iván Báez, vicepresidente de Genera PR, compañía privada que asumió el control de la generación eléctrica en la isla.

A juicio de los opositores, Báez no representa los mejores intereses del pueblo P.R., ya que forma parte de una compañía privada que, al momento, no ha garantizado que mejorará el servicio desde la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que tampoco bajara las factura de luz.

Previamente, en el 2017, el homenaje al preso político Oscar López Rivera dividió las opiniones y hasta llevó al retiro de algunos auspiciadores que no comulgan con su ideología independentista.

López Rivera decidió renunciar al título de “Prócer de la Libertad” y marchó como cualquier otro ciudadano por la Quinta Avenida.

El exmilitante de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN) fue condenado a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de EE.UU. en el territorio. En el 2017, el presidente Barack Obama lo indultó.

Otra controversia que rodeó la celebración del desfile fue la investigación a la junta del desfile en el 2014 por parte del Fiscal General del Estado de Nueva York. La pesquisa provocó la renuncia de más de la mitad de los miembros del organismo señalados por no implementar controles financieros básicos o la supervisión adecuada.

Nueva York es el segundo estado con más boricuas en territorio continental tan solo precedido por Florida. Los boricuas sentaron precedente cultural y social en NY desde principios del siglo pasado cuando llegaron procedentes de la isla en busca de oportunidades de trabajo y movilidad social, principalmente a Brooklyn y el Bajo Manhattan, pero también en East Harlem (El Barrio).

Sigue leyendo:

Benicio del Toro encabeza campaña para celebrar 450 años de la fundación del pueblo de San Germán, en Puerto Rico

En esta nota

Desfile Boricua Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain